Silao el municipio sin ley; viven la pandemia sin respetar protocolos

Comunidad

Comerciantes y empresarios firmaron el convenio denominado Suma de Voluntades; hasta el momento todos han participado de forma positiva.

Silao el municipio sin ley; viven la pandemia sin respetar protocolos. Foto: Dany Béjar
Jannet Ruiz
Silao /

Con una evidente falta de autoridad municipal, así se vive la pandemia en Silao, donde la mayoría de sus habitantes sale a las calles sin cubrebocas y negocios no esenciales permanecen abiertos.

Mientras que la expectativa del municipio de Silao está en que "Si nos relajamos... no la contamos" e invitan a la población a mantenerse en casa en plena fase tres de la pandemia por la covid-19, a los cuidados poco les interesa participar con las medidas básicas de salud.

"No traigo cubrebocas porque no es fácil soportar el cubrebocas todo el día, me lo pongo nada más en ratos", opinó J. Rodríguez, taxista.

Pese a que el ayuntamiento de Silao se ha esforzado en informar a la población exhortando a la suspensión de actividades y comercios no esenciales para prevenir y proteger la salud de las familias del municipio, la normalidad pareciera que nunca se ha ido, MILENIO pudo constatar a través de un recorrido que la gente transita sin ninguna medida para evitar la propagación del virus.

Por su parte, el alcalde de Silao Antonio Trejo, lamentó que tras la reactivación económica que se dio a nivel federal en algunos sectores ha traído consigo el repunte en el número de contagios de SARS-COV2, informó que, para el cuidado en las áreas públicas habilitaron una cuadrilla de elementos de protección civil para la inspección de negocios.

"Habilitamos para los negocios, centros de concentración de restaurantes, para determinar si están de acuerdo a las medidas que tienen pensadas, si pueden estar abiertos o no, en el caso de los hoteles no he os tenido mayor problema" explicó.

Trejo, afirmó que, el municipio ha sido dotado de información para que negocios públicos tomen las precauciones correspondientes, sin embargo, a más de 70 días de pandemia, hasta hoy se han excusado expresando que “olvidaron el cubrebocas o lo traen Guardado”.

"Es falta de cultura, aparte de ser falta de cultura y es que noble tienen amor a su vida ni a los demás y es aprender a cuidar a los demás" lamentó el señor Arturo.

Cabe señalar que, hasta el momento el gobierno municipal no ha aplicado multas para evitar afectar el bolsillo de la ciudadanía y únicamente se ha optado por reiterar exhortaciones a la población a ser conscientes de las cifras y defunciones que han ocurrido a nivel estatal e incluso nacional; "cada vez más conocemos de casos cercanos, conocidos que han dado positivo, es hacer un llamado de conciencia y no tomarlo a la ligera", expresó el alcalde.

A través del área de comunicación se informó a este medio un resumen de actividades en l cual desde el pasado primero de junio comerciantes y empresarios firmaron un Acuerdo de Suma de Voluntades encaminado a la reactivación económica en el municipio para responder de manera responsable a los protocolos de seguridad sanitaria.

Las medidas preventivas para garantizar la salud de trabajadores y clientes:

a) Contar con tapete sanitizante en accesos de establecimiento o centro de trabajo, con su solución cloro al 10%

b) Monitoreo de temperatura (acceso con filtro sanitario) al ingreso de personal y visitantes o clientes

c) Uso OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS empleados, visitantes o clientes 

d) Zonas de espera deberán contar con marcas de sana distancia, 

e) Contar con lavamanos con jabón, agua y toallas de papel desechable, o en su caso, con dispensadores de alcohól al 70% ó gel desinfectante base alcohól al 70%. 

f) En las zonas fijas de contacto empleado - cliente, instalación de barrera protectora (acrílico) o en su defecto utilizan careta facial. 

g) Cajeros y personas que intercambien productos con visitantes uso de guantes será oblligatorio (para el caso de cafeterías o comedores, el personal de caja, cocina y meseros, cuentan con cabello recogido y cubrebocas). 

h) Colocar en el establecimiento avisos impresos para promover en empleados y clientes el lavado de manos frecuente, higiene respiratoria, sana distancia, etc. 

i) Presentar un programa de capacitación para el personal sobre las acciones a realizar para prevenir y evitar cadenas de contagio por COVID-19 

j) Conocer los criterios del Semáforo Estatal para la Reactivación (Rojo, Naranja, Amarillo o Verde) 

k) Desinfectar o sanitizar diariamente el establecimiento o centro de trabajo (con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5% u otra certificada para eliminar SARS-CoV-2.) 

l) Favorecer la ventilación natural en los lugares que sea posible 

m) Garantizar que los sanitarios cuenten con agua y jabón y toallas desechables. 

En el recorrido se pudo constatar también que, no hay presencia de autoridades que se encuentren monitoreando espacios públicos de la localidad, a pregunta expresa al área de comunicación acerca de los comercios y/o locales que hasta ahora han incumplido dicho acuerdo, mencionaron que “que hasta el momento todos están participando”.

MILENIO informó este lunes el deceso del primer bebé por covid19, el cual tenía apenas 5 meses de nacido y que tuvo lugar en el municipio de Silao.

LAS MÁS VISTAS