Así se escucha el silbato de Fundidora; marcaba la hora de entrada y salida de trabajadores

Desde sus décadas de operación, su cierre, sus festivales masivos, hasta convertirse en el Parque emblema de la ciudad, Fundidora ha formado una parte fundamental de la historia y de la cultura tanto general como urbana de Monterrey.

El silbato original podía ser escuchado en gran parte de la ciudad de Monterrey | Especial
Alejandro Cisneros
Monterrey, Nuevo León. /

Años antes de convertirse en el parque emblema por excelencia de la ciudad de Monterrey, Parque Fundidora fungió como un gran motor económico y generador de empleos para todo el estado.

Conocida en ese entonces como 'Fundidora de Monterrey', fue una planta de producción metelúrgica de materias como acero y fierro en la que más de 7 mil regiomontanos desempeñaban diversos oficios.

¿Para que servía el silbato?

El silbato original podía ser escuchado en gran parte de la ciudad y marcaba la hora de entrada y salida de todos los trabajadores de la planta, tenía varias entonaciones y duraciones, por lo que de esta manera algunos familiares de los empleados podían saber en que momento de la jornada laboral se encontraban.

Durante los años dorados de la empresa, estos sonidos formaron parte del día a día de la sociedad regiomontana, pues era común que los habitantes de la ciudad usarán el sonido del silbato como una guía de sus actividades diarias.

“Como en Fundidora se marcaba la hora de entrada y salida con un silbato y como se escuchaba en la ciudad de Monterrey, los maestros y los alumnos ya sabían los horarios de entrada y salida de la escuela por el silbato de Fundidora".
“También con el silbato de Fundidora los papás amenazaban al novio de sus hijas, porque tenían que llegar a casa antes de que sonara el silbato de las 10:00 de la noche”. compartió Alberto Casillasjefe del archivo histórico de Fundidora.
 

Aunque el sonido original se dejó de escuchar en 1986 por el cierre de Fundidora, en el año 2001 arrancó un proyecto para hacer sonar el silbato durante el día, como una forma de homenajear a todos los obreros y colaboradores que formaron parte de la historia de una ciudad industrial como lo es Monterrey.

Así se escucha desde el Horno 3

Con motivo de celebración por los 200 años de Nuevo León, en las inmediaciones del parque los regios pudieron apreciar el sonido del silbato durante el primer show de lucesalgunos por primera vez, mientras que otros recordando con nostalgia.

¿Cuándo dejó de operar Fundidora?

En el año 1978 comienza el declive de Fundidora, pues la compañía atravesaba diversas adversidades que van desde deudas de la compañía hasta devaluaciones económicas.

Tras varios años en crisis, Fundidora de Monterrey se anunció en quiebra el 9 de mayo del año 1986, solo un día después, el 10 de mayo cerró por completo sus operaciones, dejando a miles de personas sin empleo.

Hoy en día, el parque es indiscutiblemente un lugar icónico de Monterrey, en el que puedes pasar una tranquila tarde, mañana o noche en compañía de familia, pareja o amigos, además de ser sede de eventos masivos como festivales musicales, eventos gastronómicos, deportivos, de difusión cultural, entre otros.


​Información de Rosario Cerda

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.