Hace 38 años Silvia Sandoval dio a luz a su hijo Ricardo Esteban Sandoval, quien este 2022 fue encontrado en una fosa clandestina en Zapopan. Su cuerpo estaba descuartizado y debido a ello no se le a podido ser entregado para darle sepultura.
"Uno tiene hijos completos, te dicen cuando nacen su hijo está bien, está completo, mire sus manos, mire sus piernas, mire su cara y es que es increíble porque lo ves y dices es increíble que yo haya podido tener un bebé así y ahora digo es increíble que me lo regresen así, en pedazos, en pedazos", detalló.
- Te recomendamos Madres marchan por sus hijos desaparecidos; llaman a la lucha y protesta este 10 de mayo en Jalisco Comunidad
Ricardo Esteban Sandoval desapareció el 16 de diciembre de 2019, fue visto por última vez tras salir del gimnasio del que era propietario, en la colonia Constitución en el municipio de Zapopan. En marzo de 2020 su cráneo fue encontrado en una fosa clandestina localizada en la colonia La Higuera, pero fue hasta 2022 que el Servicio Médico Forense notificó a Silvia del hallazgo.
"Hasta un año después que es en el 2022 me avisan que localizaron el cráneo de mi hijo, dio positivo a mi ADN y el año pasado también en el 2023 me avisan que localizan sus piernas", explicó la mujer.
De 2022 a la fecha, Silvia aún no ha podido darle santa sepultura a su hijo pues faltan partes anatómicas de Ricardo y por ende SEMEFO no puede entregar el cuerpo.
"Y que no me lo puede entregar SEMEFO porque las confrontas no dan positivo entonces no sé qué es lo que están haciendo. Yo le pido al gobierno que voltee a vernos, que voltee a ver a SEMEFO porque está muy carente de tantas cosas, económicas, de personal, de laboratorio, Jalisco es una fosa", sentenció.
La espera de Silvia para reunirse con su hijo seguirá, por eso marchó este 10 de mayo, para visibilizar que detrás de cada cifra de personas desaparecidas hay una historia.
Realizan misa para madres de desaparecidos
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco celebró una misa en honor a las madres que buscan a sus hijos.
"Esta misa es muy representativa para nosotras las madres que tenemos hijos ausentes porque es como encomendárselos a Dios, que él nos los regrese como él quiera, que se haga su voluntad y no la nuestra y es un poquito de paz a nuestro corazón escuchar la palabra de Dios dedicada especialmente para ellos", explicó María Guadalupe Gutiérrez, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.
La misa fue celebrada en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en la colonia Tlaquepaque, perteneciente al municipio de San Pedro Tlaquepaque, en donde el párroco pidió fortaleza a las madres que buscan a sus hijos.
"Así como ella sufrió la angustia de no tener a sus hijo, también a ustedes les de la fortaleza de seguir adelante en esta búsqueda, que Dios nuestro señor los guíe, los ilumine", Luis Armando González Ruelas, párroco de Nuestra Señora del Rosario.
A la misa no solo acudieron madres que tienen hijos desaparecidos, también otros familiares de estas personas de quienes se desconoce su paradero.
MC