El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) simplificó el trámite de afiliación para Personas Trabajadoras del Hogar. Ahora el patrón es el responsable de realizar el registro para que la persona beneficiaria de este esquema tenga acceso a los servicios que otorga el Instituto.
Mario Alberto García Borrayo, titular de la jefatura de Afiliación Cobranza del IMSS en Guanajuato, señaló:
“con la segunda fase de la prueba piloto para la afiliación de las Personas Trabajadoras del Hogar, el Instituto busca mejorar los mecanismos para agilizar el trámite y permitir que cada vez sean más las y los beneficiados, para que cuenten con la protección social”.
Agregó que únicamente se realizará el pago de las cuotas de los obreros patronales de los días que la persona trabajadora del hogar labore durante el mes calendario que corresponda.
- Te recomendamos Salud en Guanajuato llama mantener precauciones ante llegada de la canícula Comunidad
García Borrayo resaltó que no importa el número de patrones para los cuales labore la persona trabajadora del hogar, debido a que cada patrón realizará el registro de forma independiente.
Indicó que como apoyo ante la emergencia sanitaria por covid-19 que continúa en el país, el trámite se realiza en línea, para lo cual se debe ingresar a la siguiente liga: www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras- hogar.
Señaló que el patrón inicia el trámite registrando su CURP, correo electrónico, número telefónico y domicilio, para posteriormente registrar los datos de la persona trabajadora del hogar: número de seguridad social, CURP, domicilio, salario diario y días laborados.
Una vez que se realiza el registro completo, se obtiene el formato con el monto a pagar, con el cual se podrá acudir a la ventanilla bancaria o pagar a través de la banca en línea y se tiene como fecha límite el día 20 del mes en curso.
Para mayores informes, las y los interesados pueden comunicarse al número telefónico 800 623 23 23.