En CdMx, 7 millones de personas participarán en simulacro

Protección Civil capitalina informó que se inscribieron más de 11 mil inmuebles para participar en el ejercicio, que durará cerca de dos horas.

Simulacro en CdMx. | Cuartoscuro
Cinthya Stettin y Jorge Almazán
Ciudad de México /

El gobierno de la Ciudad de México informó que siete millones de personas participarán en el macrosimulacro, que se realizará mañana 19 de septiembre, con motivo del aniversario de los sismos ocurridos en 2017 y 1985.

La titular de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, indicó que el simulacro simulará un sismo magnitud 8.6 y se realizará a nivel nacional.

“Este ejercicio simulará un sismo de magnitud 8.6 y se realizará simultáneamente en las 32 entidades del país y en estrecha relación con la Coordinación Nacional de Protección Civil”, dijo.

Recordó que la alerta sísmica se activará mañana a las 10:00 horas, en los 12 mil 139 altavoces en las 16 alcaldías de la capital.

Destacó que sonará durante un minuto, pero el simulacro durará casi dos horas, ya que se realizarán protocolos de actuación.

“El sonido será el mismo que se reproduce cuando se trata de un evento real, y también lo harán las estaciones de radio y televisión que cuentan con este servicio de alertamiento, además de las colocadas en edificios públicos, como en las escuelas”, mencionó.

Detalló que hasta anoche, se inscribieron 11 mil 494 inmuebles en el registro para participar en el ejercicio, entre los que destacan edificios públicos, mercados, PILARES, embajadas, Cetrams y planteles del IPN, UNAM y UAM.

“También participará activamente la red del Sistema de Salud de la ciudad, todas las escuelas públicas y privadas del turno matutino, la Central de Abastos e inmuebles particulares”, añadió.

Indicó que durante el simulacro la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizará cortes preventivos a la circulación para permitir las evacuaciones y se llevarán a cabo sobrevuelos, en cinco helicópteros del agrupamiento Cóndores.

“Todas las dependencias de la Ciudad de México e instituciones participantes iniciarán en ese momento los protocolos de actuación internos, mientras que los cuerpos de emergencia, tanto federales y locales desplegarán operativos, instalando puestos de mando como exhibición en Insurgentes y Reforma, el Zócalo, División del Norte y Cuauhtémoc, así como Eje Central y Ricardo Flores Magón”, comentó.

Agregó que también participará personal del ERUM, el Heróico Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

“Participarán para la instalación de los puestos de sitio y harán en dos partes un ejercicio para la población en el Zócalo, Insurgentes y Reforma”, dijo.

Refirió que adicionalmente se iniciarán el protocolo del Plan de Emergencia Sísmica con el traslado de parte del Gabinete al C5 para instalar el Comité de Emergencias; representantes de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en las alcaldías, y se activarán las 70 coordinaciones territoriales.

Al concluir el macrosimulacro, la mandataria capitalina informará los pormenores del ejercicio.

El coordinador general del C5, Juan Manuel García, aseguró que los más de 12 mil altavoces funcionarán.

Sin embargo, pidió que si la población detecta alguna falla, lo reporte a Locatel para su arreglo inmediato.

FLC

LAS MÁS VISTAS