Un sismo de magnitud 5.7 a 60 kilómetros al sureste de San Marcos, Guerrero, provocó que miles de capitalinos salieran de sus casas para protegerse del temblor; sin embargo, algunos usuarios reportaron en redes sociales que en los altavoces indicaron que se trataba de un simulacro, a pesar de que el Servicio Sismológico Nacional indicó que hubo un temblor.
De acuerdo con información del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, el día 19 de marzo de 2021 se registró un sismo que fue evaluado y confirmado con sensores próximos a su epicentro.
"Las ciudades donde se alertó automáticamente la amenaza de sus efectos y el tiempo aproximado de anticipación se indica en la tabla. El mapa muestra la zona probable del epicentro y circunferencias de tiempo cada 20 segundos, que permiten estimar el retardo del efecto sísmico advertido", informó el Sasmex.
En redes sociales, un usuario compartió un video en el que los primeros segundos se escucha cómo suena la alarma sísmica en la colonia Peralvillo; sin embargo, al final de la grabación se alcanza a oír una voz que dice "ha concluido el simulacro".
"C5, gobierno de la Ciudad de México, qué onda con la alerta sísmica en Peralvillo, por qué dijo que era un simulacro", escribió el usuario Bal Hz en Twitter
En el mismo tuit, el usuario de Twitter especifica que al final del video se puede escuchar que dice que fue un simulacro.
El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil lo explicó así en su cuenta de Twitter: “Ha concluido el simulacro de sismo”. Vaya manera de vivir una noche de viernes #AlertaSismica.
La confusión fue mayor porque en algunos altavoces, especialmente de la Ciudad de México se escuchó claramente la palabra simulacro mientras sonaba la conocida alerta sísmica.
“En los altavoces se escuchaba que era simulacro pero mi edificio se movía de manera poco simulada. Alguien tendrá que explicarnos qué pasó con ese mensaje equívoco”, cuestionaron en Twitter.
Alrededor de las 21 horas con 6 minutos empezaron a sonar algunos de los altavoces de la Ciudad de México y el Estado de México alertando a la población sobre un sismo. En algunos de esos altavoces lo que sonó fue la alerta de simulacro.
C5 se disculpa por mensaje de "simulacro" al concluir la alerta sísmica
El C5 informó que investigará por qué se escuchó en los altavoces que era un "simulacro" al finalizar la alerta sísmica que se activó por el temblor en Guerrero, aunque indicó que no se fue algo generalizado.
"Sobre los reportes de que en algunos postes que al concluir la difusión del mensaje de alerta sísmica se escuchó la referencia a un simulacro, el #C5 informa que se está investigando esa situación que no se presentó de manera generalizada. Por favor reportar", indicó el C5 en Twitter.
A las 22: 13 horas en la misma cuenta se disculpó e indicó que tras revisar el sistema de difusión de alerta sísmica, se identificaron 974 postes que al finalizar se reprodujo el mensaje que era un simulacro.
"Esto ya ha sido corregido. El C5 ofrece disculpas a la ciudadanía por este lamentable error".
bgpa