Sin acuerdos por distribución de presupuesto

El ante proyecto contempla una reasignación por más de 2 mil millones de pesos.

Hasta hoy no se tiene el acuerdo de qué áreas o secretarías resultarán afectadas con recortes. (Cortesía)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Debido a que no existe acuerdo entre las fracciones parlamentarias del Congreso de Jalisco, la aprobación del presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019 se prevé sea el último día que marca la Ley para su autorización. 

La sesión está contemplada que se realice el sábado, a las ocho de la noche. 

Por lo pronto, el ante proyecto contempla una reasignación por más de 2 mil millones de pesos. Esto es de acuerdo a las necesidades que presentaron los coordinadores, en algunos casos “se están reinventando y estableciendo nuevas prioridades”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Ricardo Rodríguez Jiménez. 

Hasta hoy no se tiene el acuerdo de qué áreas o secretarías resultarán afectadas con recortes. 

Eso sí, a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción sí se le darían los 66 millones de pesos que solicitó, pero ya no habría más, advirtió Caro Cabrera. 

En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN como de Morena coincidieron en señalar que no cuentan con la información suficiente por parte de la Comisión. 

“Ni siquiera tenemos copia del proyecto de presupuesto”, denunció Bruno Blancas Mercado. 

Mientras el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Gustavo Macías Zambrano, acusó que movieron más de 2 millones de pesos “de lo que nos habían presentado y no sé de donde están haciendo los ajustes, no alcanzamos a detectarlos”. 

Tampoco existe acuerdo en la reducción en un 50 por ciento al presupuesto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, como lo aseguró la fracción del PRI. 

A decir del PAN, no se puede poner en riesgo la operatividad del organismo electoral. 

“No podemos estar dejando desprotegido sobre todo al personal o pidiendo despido de personal, que en época de elecciones se tenga que volver a contratar; sí hay necesidad de bajar sueldos, bajar prestaciones en vehículos, gasolina”, dijo el panista. 

Hasta el momento, lo único que prometen es que no habrá incremento de personal, pero admiten que para áreas de reciente creación, serán mínimas. 

“Es una estructura mínima el personal que tendrá cada una de estas coordinaciones, pero ese personal no se verá reflejado en la plantilla general del gobierno del Estado un incremento de personal, simple y sencillamente lo que se plantea es una reorganización interna del Ejecutivo”, explicó el diputado Rodríguez. 

Confirmó que sólo habrá contratación de personal operativo en Fiscalía Estatal y Secretaría de Salud. 

Ante esto, Salvador Caro resumió: “Nosotros coincidimos no estamos todavía en condiciones de aprobar el presupuesto, nos va a tomar tiempo y todos los grupos parlamentarios trabajan para influir en el programa de austeridad de las distintas dependencias”. 

Se prevé que este viernes se tenga información más exacta y sólida sobre el monto de las participaciones federales. 

“Necesitamos tener la incertidumbre de las inversiones federales, porque eso nos permite reorientar el gasto, como está proyectado en el presupuesto”, concluyó.

GPE

LAS MÁS VISTAS