Sin agua en comunidades de León para sobrellevar la contingencia

Comunidad

Al inicio de la contingencia, Sapal informó que el servicio continuaría sin cambios, incluso en la comunidades más vulnerables de la ciudad.

Daniela Béjar
Mariana Ramos
León /

Sin gota de agua, así es como enfrentan algunos habitantes de León la contingencia sanitaria. Y así están desde hace 15 días. Para poder asearse, unos cuantos compran garrafones de agua para beber aunque se queden sin comer. Para ellos, "Quedarse en casa" no es fácil.

No se necesita viajar al otro lado del mundo para darse cuenta de la crisis. Son las calles sin pavimento de Barranca de Venaderos, Las Joyas y San Juan de Abajo, las que muestran lo complicado que es vivir entre las carencias y la contingencia.

Avanzamos en nuestro andar y son un par de cubetas y tinacos descubiertos, lo que atrapa nuestra atención. Están secos y afuera de las casas esperando a que la pipa llegue.

"Nosotros batallamos bien harto por el agua, de donde agarramos, nada más compramos garrafones de agua. Estamos gastando más porque la pipa no viene ni nada y estamos como 15 días sin agua", platica Ana Karina, vecina de la zona.

​A la semana, los que pueden gastan 300 pesos más en la compra de garrafones, rellenar cada uno les cuesta 17 pesos, en las purificadoras de la colonia vecina.

El agua, la usan para lo necesario, lavar los trastes, bañarse y tratar de mantener su casa limpia, lo cual significa un reto pues a penas terminan y el polvo parece apoderase otra vez.

Don Juan también vive en una de estas colonias y sabe lo que ocurre en el mundo. Está consciente en que no debe salir si no es necesario y que tiene que cuidarse, pero está esperando la pipa de agua.

"Antes venía cada ocho días, cada 15 días y ahora cada cuando le da su gana" comentó.

Para Martha la situación es aún más complicada. En su casa viven 14 personas, y ella además de cuidar de sus hijos tiene que ir a colonias vecinas a pedir que le vendan o le regalen un poco de agua.

"Pues les lavamos las manos antes que coman y a cada ratito por eso se acaba rápido el agua trapeamos pero no nos dura el agua eso lo hacemos a cada rato".

Al inicio de esta contingencia, el presidente del consejo de Sapal Jorge Ramírez anunció que no se dejaría desamparadas a las familias que habitan las zonas más vulnerables de León, por lo que se aumentará el número de pipas de agua que las abastecen.

Dicha acción será llevada a cabo a través de un aumento en el suministro de pipas que llegan a las colonias, sumando a las 10 con las que cuentan disponibles 50 más que serán acercadas por parte de sus contratistas para dar un total de 60 pipas en prestación de servicios, pues ante la crisis de salud es más importante que nunca que tengan acceso a este líquido para poder llevar a cabo medidas de aseo.

Sin embargo, tal parece que en estos lugares se enfrentan a dos virus: El covid-19 y la Pobreza.

LAS MÁS VISTAS