Los pescadores de Tampico y Ciudad Madero aseguran que el hecho de que la Secretaría de Pesca tuviera su sede en el sur de la entidad no los benefició en nada durante los últimos cinco años.
Arturo Gutiérrez, quien es líder de los comerciantes de La Puntilla y permisionario de pesca, indicó que no hubo beneficios, al menos para la gente que se dedica a dicha actividad productiva en ambas ciudades.
Los pescadores de La Barra, en Ciudad Madero, aseguran que los únicos apoyos de pesca estatal fueron a inicios de la administración, pero de cinco años para acá ya no se entregaron motores y tampoco lanchas.
“Si no me equivoco regalaron motores pero eso fue como hace cinco años, de aquella vez a la fecha no ha habido nada de apoyo para los pescadores de aquí de Madero”, refirió Juan Carlos, quien es de familia de pescadores de mar y siguió con la tradición.
Por primera ocasión en Tamaulipas se decidió descentralizar el gobierno del estado durante la administración de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya que en Tampico se instalaron las secretarías de Turismo y Pesca.
Mientras tanto, los empresarios camaroneros refieren que el hecho de que la Secretaría de Pesca esté en la ciudad no benefició y tampoco perjudicó, “Es como si no hubiera estado, ya que no hubo acciones de apoyo al sector”.
- Te recomendamos Tamaulipas pagará bono pendiente a maestros, mientras llega recurso federal Comunidad
Destacan pescadores de Tampico que los apoyos que salieron de dicha dependencia fueron para Soto La Marina y Aldama, incluso algunos para Altamira, pero nada para Tampico y Madero.
“Recuerdo que fue en Aldama donde se pudieron ver beneficios con equipo para la pesca, pero en Tampico no”, recalcó un permisionario, pero además de eso se presentaron algunas situaciones en el sistema lagunario.
Coincidieron los pescadores, permisionarios y empresarios que lo único que se ha recibido durante los últimos años fue de parte de la federación, pero que va enfocado específicamente a ayudarlos durante la época de veda de las diversas especies.
Aún existen pescadores, despicadoras y comerciantes de especies diversas que se han quedado esperando el beneficio de un programa implementado por el área de Bienestar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, se tiene conocimiento de que los empresarios camaroneros refieren que los beneficios sociales no han sido suficientes, al menos en algún respaldo enfocado a la compra de diésel para las embarcaciones.
Necesidad de escuelas
Las escuelas de Tampico tienen una lista de peticiones de infraestructura que se va a heredar para la siguiente administración, por lo menos 20 escuelas que requieren reparación de bardas, reparaciones estructurales y hasta el cambio de transformadores, dijo José Gallegos de la Fuente, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico.
Son escuelas que tendrán que ser prioridad para la próxima administración, ya que en el momento en que se llevan a cabo las clases presenciales, los estudiantes requieren seguridad.
VLSS