Caabsa Eagle perderá 700 mdp al año sin contratos municipales por recolección de basura

La empresa tiene contratos con los ayuntamientos de Guadalajara, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá, cuya renovación fue rechazada con el argumento de servicio deficiente.

Basura en Guadalajara (Fernando Carranza)
Dalia Rojas
Guadalajara /

Si todos los municipios en el Área Metropolitana de Guadalajara con los que Caabsa Eagle tiene concesión para la recolección y disposición final de los residuos sólidos cumplen su palabra y no renuevan sus contratos, la empresa perderá más de 700 millones de pesos anuales.

Desde hace 30 años tiene acuerdos comerciales con los ayuntamientos de Guadalajara, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá, los cuales han denunciado el mal servicio e incumplimiento de la norma en el manejo de la basura.


El primer golpe a la empresa llegó por parte de la presidenta municipal electa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, quien rechazó la petición de Caabsa Eagle para extender el contrato con el gobierno municipal durante 15 años más. La emecista señaló que durante su administración se transitará a un nuevo modelo de gestión de residuos con visión metropolitana.

¿Cuánto pagan los municipios a Caabsa por recolección de basura?

Guadalajara paga una tarifa de 721.89 pesos por tonelada, como lo estipula el último contrato celebrado el 30 de agosto de 2021, por el entonces presidente municipal interino Eduardo Fabián Martínez Lomelí. De acuerdo con información de Caabsa Eagle, recolecta 644 mil toneladas al año en la Perla Tapatía, lo que representa 465 millones de pesos de ingresos que perdería.

La no renovación del contrato implica también una afectación a 650 trabajadores sindicalizados, quienes han manifestado su preocupación por su futuro laboral; sin embargo, Delgadillo recientemente dijo que serían absorbidos por el ayuntamiento en este nuevo modelo de trabajo.


El segundo lo dio el Ayuntamiento de El Salto, que suspendió el contrato de manera anticipada, mediante un recurso judicial, argumentando deficiencias en el servicio. Desde el pasado viernes, policías municipales impidieron el ingreso de los camiones recolectores al vertedero de Santa Rosa del Valle, lo que desencadenaron manifestaciones y la detención de empleados, así como el retiro de las unidades.

La relación entre El Salto y Eco5, como se hace llamar la empresa en este municipio, comenzó en 2004 y el contrato concluye en 2031; según el cual se estiman 25 millones de pesos que se pagan anualmente por el servicio de recolección de basura. Según el contrato publicado por la propia empresa, la tarifa es de 623.67 pesos por tonelada; por lo que se calculan un aproximado de 38 mil toneladas anuales.

Tlajomulco de Zúñiga también ha protagonizado desencuentros con la empresa. Uno de los más graves ocurrió en 2022, cuando después de varias semanas de un servicio deficiente, el entonces presidente municipal, Salvador Zamora, tiró cinco de toneladas de basura frente a las oficinas de Caabsa Eagle en la colonia Arcos Vallarta, el 15 de junio de ese año.

El alcalde expresó su inconformidad y la de los tlajomulquenses debido a que los camiones recolectores tardan hasta dos semanas en pasar, convirtiendo al municipio en un basurero. La polémica protesta provocó la molestia de su homólogo Pablo Lemus, quien consideró una falta de respeto que tirara los residuos en calles tapatías.

Tlajomulco de Zúñiga realiza un pago mensual aproximado de 13 millones de pesos, lo que se traduce en 156 millones de pesos al año. Información del INEGI revela que el municipio produce 480 toneladas al día, es decir, alrededor de 14 mil 400 toneladas anuales, por lo que se estima que la tarifa por tonelada asciende a 902.77 pesos. La concesión inició en 2006 con fecha de término en 2025.

El ayuntamiento de Tonalá ha expresado sus inconformidades con el servicio que ha prestado Caabsa Eagle, entre ellas la falta de atención en las colonias y las irregularidades en los vertederos de Laureles y Matatlán, que durante años operaron fuera de norma.

Datos de Caabsa Eagle revelan que cada año recolectan 138 mil toneladas de residuos en el municipio. En 2004, el gobierno municipal firmó un contrato concesión con la empresa con una vigencia de 20 años. Según ese documento, el precio por tonelada en ese entonces era de 194 pesos, con un ajuste tarifario anual según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, por lo que el precio este año sería aproximadamente de 452 pesos, lo que al año se traduce a más de 62 millones de pesos.

¿Cuánto dinero podría perder Caabsa?

Los cuatro municipios metropolitanos han rechazado renovar los contratos con la empresa, lo que significa que Caabsa Eagle perdería alrededor de 708 millones de pesos de ingresos anuales, un duro golpe para la compañía.

Ante las deficiencias en el servicio, las próximas administraciones municipales planean la creación de un sistema metropolitano de recolección de residuos sólidos, y contarán con camiones propios para brindar el servicio a la ciudadanía. Se estima que para ello se requerirá una inversión aproximada de 300 millones de pesos, de los cuales 150 millones se destinarán a la compra de camiones, tolvas y contratación de servicios. El gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, también ha manifestado que durante su gestión la mitad de los recursos será aportada por la administración estatal, y el resto correrá a cargo de los ayuntamientos.


SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.