Las carencias económicas en estados como Puebla se traducen en dificultades para 48.6 por ciento de estudiantes porque no tienen acceso a los materiales que les facilitan los centros escolares, ya sea por no tener conexión a internet, computadora o teléfono, explicó Olga Lazcano Ponce, investigadora en educación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).
Durante el encuentro virtual sobre los retos de la educación ante el covid-19, organizado por el Departamento de Ciencias de la Educación de la Udlap, Lazcano Ponce dijo que la pobreza es una de las variables que impacta directamente en la educación y la continuidad del programa de estudios que se realizan desde el hogar.
Comentó que, con esta situación de la pandemia, se está proyectando que, por lo menos aumentarán en nueve millones la cifra de pobres, fenómeno que tendrá un impacto en las políticas públicas que se están llevando a cabo en México.
Por su parte, la investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Udlap, Laura Porras Hernández, explicó que los procesos educativos no se logran solo con la aplicación de las tecnologías digitales porque el fenómeno engloba a la tecnología educativa que implica unir los conocimientos de las ciencias de la educación para generar innovaciones, herramientas y estrategias que puedan dar respuesta a los retos de la práctica educativa. En tanto, María de los Dolores Lozano Suárez, investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación Udlap, explicó que la situación que se vive actualmente pone manifiesto de manera más evidente la importancia de los aspectos socioemocionales como parte fundamental de la educación.
Aymara Flores Soriano, investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación Udlap, explicó que la sociabilidad escolar construye aprendizajes y experiencias a partir de la interacción dentro de la escuela, proceso que quedó en pausa luego de que se tuvieron que dejar las escuelas para reducir la posibilidad de contagios.
LEE