Albergue de Tláhuac sin migrantes; prevén abrir refugio cerca de oficinas de trámites

Señaló que muchos migrantes han regresado a la Plaza Giordano Bruno, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Migrantes deportados pueden decidir si regresar a su país o permanecer en Tijuana: Enrique Lucero
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que ya no hay migrantes en el albergue de Tláhuac y su administración evalúa la posibilidad de abrir un refugio más cercano a las oficinas de trámites migratorios en la capital del país.

Señaló que muchos migrantes han regresado a la Plaza Giordano Bruno, en la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que la Secretaría de Inclusión y Bienestar de la Ciudad de México les brinda atención en el lugar.

"En Tláhuac, ya había desbordado por llamarlo así el albergue, se trabajó junto con el Instituto Nacional de migración y con Comar, con Secretaría de Gobernación, en realidad, para darle alternativas a los migrantes. Hoy regresaron a la Plaza Giordano Bruno, y nuestro secretario de bienestar, Rigoberto Salgado, va a estar por ahí.
Él, desde ayer, acordamos que se instalara una mesa ahí en este lugar para dar toda la orientación que se requiera y ver la posibilidad de si se abre un albergue o no, todo esto siempre lo hacemos en colaboración con el Gobierno de México”, dijo en conferencia tras participar en el simposio sobre protección social para la infancia en entidades federativas, realizado en el Museo Nacional de Antropología.

Desde el pasado viernes, dejó de funcionar el albergue que el gobierno capitalino había instalado en el Bosque de Tláhuac, por lo que personas migrantes fueron trasladados a diversos sitios de acogida en la Ciudad de México y otros estados.

"Sobre todo lo que ellos están esperando es un papel de la COMAR, la mayoría de ellos no quieren quedarse en la Ciudad, quieren ir a otros lugares. Si se quieren quedar en la ciudad pues hay una red que se está viendo para ofrecerles algunas opciones, pero la gran mayoría de ellos quieren seguir caminando. Nosotros lo que les damos es en este camino, pues la mejor hospitalidad posible", añadió Sheinbaum.

Rigoberto Salgado, Secretario de Inclusión y Bienestar Social Ciudad de México, explicó que el albergue fue rebasado en su capacidad, por lo que ahora que quedó vacío le podrán dar mantenimiento.

"Desde el 29 de marzo instalamos este albergue, lo hicimos en coordinación con las instituciones de migración. El albergue se diseñó para alojar a 180 migrantes, en su cierre había 4 mil personas en estado de movilidad, concluye también en este tiempo la vigencia del Título 42 emitido en Estados Unidos y surge el furor o la intención de la población migrante de seguir avanzando, por tal razón, y en coordinación con las autoridades migratorias se pusieron a disposición de todas las personas que lo solicitaron, los medios para que pudieran trasladarse.

De tal suerte, que el albergue quedó vacío, pues nos permite darle mantenimiento, porque como les dije de 200 a 4 mil fue un número muy grande. Empiezan a poblar la plaza Giordano Bruno en una menor población, estamos ahorita presentes encuestando y trabajando nuevamente en coordinación con las instituciones de migración para poder en su caso tomar las decisiones que el caso amerite”, sostuvo.

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.