Los padres de Alejandro Castro Martínez, aún no han decidido si aceptarán o no la mediación con Junior Joao Maleck Robles, quien hace ocho días provocó un accidente que cobró la vida del joven y su esposa, María Fernanda Peña Ugena.
“Mis tíos no quieren estar involucrados en nada de eso. El abogado va a ser el que hable y represente todos los intereses por parte de mis tíos”, sostuvo Ernesto Martínez, primo de la víctima.
- Te recomendamos Joao Maleck podría salir de prisión si logra acuerdo con familia de las víctimas Comunidad
Como familia, están conscientes de que el jugador puede obtener su libertad, luego de que la Fiscalía Estatal de Jalisco no presentara pruebas suficientes para acreditar el exceso de velocidad y alcoholemia con la que conducía Maleck.
“Ya no fue tan sorpresivo (que eliminaran esas agravantes), porque ya teníamos ese conocimiento. Entonces, va a quedar en la conciencia de cada persona, el cómo realizaron esos dictámenes y los resultados que se dieron”, dijo.
Los papás de Alejandro, están cansados y hasta “cierto punto” resignados, porque a pesar de lo que hagan o pidan, nada les regresará el único hijo que les quedaba. Por eso, hoy todo lo dejan en manos de Dios.
“Sabemos que estamos en un país donde la justicia puede ser comprada, entonces, por eso el consuelo de mis tíos es que si no paga con justicia legal, va a tener que pagar con justicia divina”, advirtió.
Ernesto Martínez, , dejó claro que sus tíos “no buscan el mal para (el jugador), ni le desean el mal, ni nada de eso. Simplemente están buscando que se haga justicia a este caso. Quedamos tranquilos de la resolución que se ha tomado”, expresó.
“Yo entiendo que el cometió un error pero ese error tuvo consecuencias, y también ha de traer un cargo de conciencia muy fuerte”, agregó.
En entrevista, dijo que aún les han informado quien era el acompañante del jugador y se pronunció por saber de quién se trata.
- Te recomendamos Piden familiares cero impunidad y corrupción en audiencia de Joao Maleck Policía
“No hemos sabido mucho, sé que el abogado trabaja por su cuenta para tratar de identificar a esa persona, pero no se ha logrado obtener buenos resultados”, refirió al insistir que es un testigo importante. “Estuvo ahí, y no quieren que se sepa la verdad de las cosas”, subrayó.
Ernesto Martínez, indicó que sus tíos están de acuerdo con la indemnización que demanda la mamá de la hija de Alejandro, una niña de siete años. Los abuelos, la podrán ayudar de acuerdo a sus posibilidades.
Mientras, la madre del niño de 14 años, no emprenderá ninguna medida legal. “Decidió que no quiere gastar ni fuerzas, ni energías en pelear por algo que no le va a regresar, ni reparar la ausencia del padre a su hijo”.
SIN NOTIFICACIÓN
El juez Segundo de Control y Oralidad del Estado de Jalisco, Juan José Rodríguez Velarde, aún no ha remitido al Instituto de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco (IJA) el acuerdo que se tomó durante la audiencia de Junior Joao Maleck Robles para que pueda mediar con las familias de las víctimas.
Una vez que llegue la notificación, el IJA enviará un oficio a las familias Peña Ugena, Castro Martínez, y a Maribel –madre de uno de los dos hijos que procreó Alejandro- para asistir a una sesión de mediación donde también estará el jugador.
Las víctimas solo podrán citados en tres ocasiones, si no aceptan, el caso se regresa al juzgado. De lo contrario, el IJA remite el acuerdo reparatorio o final alcanzado entre las partes.
PARA SABERCasos penales34.7 días en promedio para resolver.
JMH