Sin pérdidas de negocios afiliados a CANACO León

Negocios

Algunos de los negocios se encuentran cerrados todavía, pero no hay confirmación de su cierre definitivo.

Algunos de los negocios se encuentran cerrados todavía, pero no hay confirmación de su cierre definitivo.
David Rivera
León /

La contingencia por covid-19 tuvo muchas afectaciones en el sector económico a nivel mundial. Sin embargo, el presidente de la CANACO Servytur en León, Gabino Fernández, mencionó que ningún negocio afiliado a esta Cámara reportó cierres permanentes. No obstante, sí son algunos que se encuentran cerrados todavía, pero no hay confirmación de su cierre definitivo.

Informó que, a nivel nacional, la CONCANACO registró pérdidas económicas que ascienden a 27 mil millones de pesos, a partir del anuncio del cierre de negocios por esta pandemia, sin tener algún precedente similar.

Aunque no hay reporte de comercios que hayan tenido que cerrar definitivamente, explicó que el porcentaje total de estos locales aún no se ha restablecido, esto por diferentes razones que no tienen que ver con afectaciones económicas.

"No el total de los negocios afiliados a CANACO Servytur León ya han abierto. Hay algunos que al día de hoy permanecen cerrados. La mayoría de ellos se obedece a que se están reinventariando, a que están sanitizando sus locales, a que han tenido a lo mejor algún inconveniente con el personal", mencionó Gabino Fernández.

El presidente de Canaco León informó que el comercio a través de las plataformas digitales ha favorecido las ventas de estos comercios afiliados, así como el flujo de compras de estos mecanismos.

"Nosotros hemos registrado un 25% de incremento en las transacciones electrónicas que se están haciendo en nuestra región mediante estas plataformas. Obviamente esto va a llevar consigo el acompañamiento a mediano y largo plazo de los comercios establecidos", informó.

Dijo también que el incremento se debió a que los comercios tuvieron que adaptarse a otras alternativas, ya que los clientes continuaban con su necesidad de seguir con sus compras, estimando que este incremento corresponde a lo que hubiera sido necesario dos o tres años para haberse desarrollado.

En cuanto a la reapertura de negocios a partir del 1ro de junio, Fernández comentó que el impacto no ha sido tan positivo como se esperaría. No obstante, ya se tenía previsto que así sucedería.

"El fin de semana, yo les puedo comentar que, según reportes recibidos de los centros comerciales de la ciudad, el menor que tuvimos fue del 20% relacionado al 100% del 2019. El más optimista, alcanzamos el 40% de las ventas que se registraron en el 2019", indicó.

LAS MÁS VISTAS