Sin recursos para la Comisión de Búsqueda de Personas, la tragedia se perpetuará: Ibero

La comisión carece de recursos y si la búsqueda de personas no es eficiente, el problema continuará.

De acuerdo con la Ibero Puebla, de 2012 a 2017 se registraron dos mil 069 personas desaparecidas en el estado poblano. (Melanie Torres)
Jaime Zambrano
Puebla /

La Universidad Iberoamericana Puebla llamó a que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, recién creada, ponga en el centro a las víctimas y a sus familias; y al mismo tiempo, solicitó que el órgano cuente con los recursos técnicos, personales y económicos necesarios para sus acciones.

Para la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, si la comisión carece de recursos y si la búsqueda de personas no es eficiente, el problema continuará y las familias seguirán siendo víctimas del problema.

En su momento, Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, resaltó la importancia de fortalecer la capacidad institucional para acompañar a los familiares de personas desaparecidas y para ayudarlas a encontrar verdad y justicia.

“En el mejor de los casos tenemos a 2 mil personas desaparecidas, en el mejor de los casos hay un subregistro, imagínense tenemos más de 2 mil personas desaparecidas, la pregunta es ¿dónde están?”, cuestionó.

La Ibero Puebla estableció que la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas, encabezada por María del Carmen Carabarín Trujillo, es un primer paso en el proceso de establecer condiciones de confianza y de colaboración entre las familias de las víctimas y las instituciones del estado.

“Hacemos un llamado para que esta comisión ponga en el centro a las víctimas y sus familias como orientación fundamental de sus actividades de vinculación, análisis y búsqueda, pues creemos que esa es la única perspectiva que podrá llevar a un buen puesto esta urgente tarea”.

La institución destacó que existe el compromiso de sumarse, desde las funcione sustantivas universitarias, a coadyuvar en el esfuerzo colectivo de garantizar a las víctimas y a sus familias justicia, verdad y reparación.

“Hacemos un llamado al gobierno del estado para garantizar que la comisión cuente con los recursos técnicos, personales y económicos para que la búsqueda de personas en nuestra entidad sea eficiente, de lo contrario, la situación de indiferencia colectiva en torno de esta tragedia seguirá perpetuándose”, añade la postura de la Ibero.

De acuerdo con la “Agenda Institucional: De la reflexión a la Acción” de la Ibero Puebla, de 2012 a 2017 se registraron dos mil 069 personas desaparecidas en el estado poblano, de las cuales 647 son niños, niñas y adolescentes, colocándose en segundo lugar a nivel nacional.

Para la Ibero Puebla, junto a la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía Especializa da en Desaparición de Personas, se requiere del diseño de mecanismos adecuados para la prevención, atención, investigación y erradicación de este delito en la entidad.

Patrón Sánchez agregó que la desaparición de personas trae consigo las apariciones de fosas clandestinas. “Lo que ha sucedido en otros estados, no quiere decir que va a suceder acá, pero lo que pasa en otros estados es que empiezan a emerger los contextos de inhumación clandestina, estoy hablando de fosas, porque son muchas personas desaparecidas”, explicó.

“Los que se propone en la Agenda de la Reflexión a la Acción, es crear protocolos serios de búsqueda, pero sobre con capacidad humana y financiera para la comisión de búsqueda”, resaltó.


LEE

LAS MÁS VISTAS