El titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), Mario Gómez Monroy, admitió que es grande el número de menores que van solos a las escuelas de la entidad, pero no se tiene el registro de los alumnos que están en esta condición. En este sentido, dijo que lo ideal es los padres vayan por sus hijos, pues se viven tiempos difíciles.
En entrevista, mencionó que es muy grande el número de niños y niñas que andan solos a la escuela y que no hay una ley o reglamento que diga que los padres están obligados a ir por sus hijos.
“No hay una obligación, nosotros recomendamos que los padres estén pegados a sus hijos, son tiempos difíciles. Hemos dicho hasta el cansancio que parte del bagaje que traen los niños en la escuela viene de origen de la casa, sabemos que en muchos casos el papá y la mamá trabajan pero bueno, hay que tratar de estar más pegados con los niños y tratar de acompañarlos aunque estén en secundaria”.
Cuestionado sobre cuántos niños se van solos, dijo “desafortunadamente esa información no la tengo, debe ser alto”.
- Te recomendamos En el Catesismo tomarán protocolos de seguridad en Tampico Comunidad
En este sentido, dijo que es obligación de los directivos de la escuela quedarse hasta que lleguen los padres del niño o de la niña a recogerlos. También el titular de la SET destacó que se han reforzado los protocolos de seguridad en las escuelas, sin embargo no pudo explicar en qué consisten, pues, dijo, es tema de la Subsecretaría.
“Se están reforzando los protocolos, desde la forma en que pasan los padres a recoger a los niños, la identificación de los familiares y básicamente es eso, a quién le entregan los maestroslos niños”, expuso Mario Gómez.
Cuestionado en torno en que en Nuevo León van a llevar los niños al DIF, señaló que eso podría darse en el caso de que se presentaran casos muy recurrentes, se tomarían acciones más fuertes.
Separan a maestros
Cinco maestros han sido separados del cargo por irregularidades en su comportamiento escolar. Dos de ellos con denuncia penal de por medio como es el caso del maestro de la Ford 74 y de otra escuela de Reynosa, informó el secretario de Educación.
“Les puedo decir que en este año han sido aproximadamente cinco maestros, los que se han separado. Dos de ellos (enfrentan proceso penal), en Reynosa y aquí en Ciudad Victoria”.
Solos, 4 de 5 en Madero
Un 20 por ciento de los alumnos que se encuentran entre el cuarto, quinto o sexto año de primaria, son quienes se van solos, con un vecino o con compañeros de regreso a sus casas después de su horario de clases, porque sus padres están trabajando.
Edgar Nelson Avalos Domínguez, director de Educación en Ciudad Madero, señaló que los padres tienen que redoblar esfuerzos para tratar el tema, pues por parte de los maestros ya se implementan protocolos para no dejarlos solos.
“Siempre lo he dicho, la responsabilidad tiene que ser compartida, porque los maestros tienen la responsabilidad dentro del plantel, el problema es cuando nosotros como papás aceptamos que nuestro hijo se vaya sin el resguardo de un adulto, porque está en cuarto, quinto o sexto año”.
- Te recomendamos Maestros protestan contra director del Cetis 78; aseguran desvía recursos Comunidad
En esos casos, dijo que no pueden hacer nada: “tenemos muchos niños que desde cuarto año se van sin compañía; entonces sí tenemos que redoblar esfuerzos ante las cosas que pasan en nuestro país y no exponerlos”.
El empleo los obliga La necesidad de los dos padres de una familia por trabajar ha ocasionado el retraso en recoger a los niños hasta por más de tres horas, por lo cual en casos de estos se va a proceder a hablarle al DIF.
Hoy en día en una familia papá y mamá tienen la obligación y necesidad de trabajar, así que la responsabilidad de ir por ellos o recogerlos queda en otro familiar, a quien se le puede olvidar recoger al niño, indicó María de los Ángeles de León Vargas, jefa del Sector Escolar 047.
“En una población de 250 estudiantes, son 6 u 8 estudiantes los de esta situación, son los mismos de siempre, en donde los han recogido hasta las 7 u 8 de la noche, cuando la salida es a las 4 de la tarde”, expuso.
A veces, enfatizó la jefa de sector correspondiente a la zona centro de Tampico, el maestro tiene el conflicto de entregarle el menor a la pareja de la mamá o al mismo papá, lo cual se ha vuelto muy común.
Policías custodian escuelas
Elementos de la Policía Estatal acudieron ayer a realizar vigilancia en escuelas de Tampico en el horario de salida del turno matutinoe ingreso del vespertino.
El director de la primaria “José María Gajá”, vespertina, Joel Villela Rodríguez, dijo que esa presencia debe ser diaria porque aún cuando tienen un sistema de seguridad a través de cámaras y acceso automatizado, la vigilancia genera mayor tranquilidad.
La escuela también reforzará su plan de seguridad interno y ya no entregará alumnos a hermanos que sean menores de edad, además de que habrán de credencializar a padres y abuelos para que se identifiquen al momento de ir por ellos.
El plantel forma parte del programa Escuela Segura y fue el primero de Tampico en tener un sistema de seguridad a través de ocho cámaras de vigilancia desde hace diez años.
Mencionó que hay padres de familia que demoran para llegar a recoger a sus hijos a la hora de la salida, por lo que asignan a un maestro de guardia para esperarlos.
“Cuando es reincidente se les cita en la Dirección y se les hace ver la inquietud del niño de sentirse abandonado”.
Sostuvo que ningún menor es dejado a su suerte en la calle a la salida. Considera que en el turno vespertino sería imposible canalizar a un niño al DIF porque ya estaría cerrado, mientras en el caso de la Fiscalía de Justicia sería traumático para el alumno, estima el docente.
GINS