La jaiba en Tampico es complicada de conseguir, así que algunos negocios y restaurantes tienen que recurrir a cuerpos de agua del Norte de Veracruz y otros estados como Sinaloa para conseguirla, pero sobre todo de un mejor tamaño.
Algunos negocios de restaurante pagan $240 por el kilo de jaiba que traen desde municipios del Norte de Veracruz, que es de buen tamaño. Incluso, los comerciantes de La Puntilla, la adquieren de Altamira, de la capturada en la laguna del Champayán.
Abel López Pacheco, propietario de Mariscos Alma, ubicado en el mercado de Tampico, informó que “la jaiba se tiene que comprar en otros sitios de la región, porque es muy escasa en los cuerpos de agua de la ciudad, viene de un área de Tampico Algo".
- Te recomendamos Sin apoyos 350 despicadoras en Tampico ante veda Comunidad
No es el único empresario del giro gastronómico que ha tenido que buscar un ingrediente fundamental en la preparación de platillos como la jaiba rellena, la pulpa para las sopas, las empanadas o para quien disfruta de comerlas naturales.
Alfredo Villanueva Zúñiga, propietario del restaurante “La Posta", reconoció que es muy complejo poder conseguir jaibas en la zona y por ende ha buscado otros proveedores de dicho marisco, así que se ha conseguido en diversas comunidades de “la Brecha Huasteca".
Pero no solamente en la región cercana “al puerto jaibo" se consigue el crustáceo caracterizado por sus tenazas y su concha que tiene vivos en color azul, hay quienes buscan las de mayor tamaño y para eso tienen que conseguirlas en otras costas, al otro lado del país.
Antonio Gutiérrez, líder de los locatarios del mercado de pescados y mariscos de La Puntilla, aseguró que hay quienes mandan a traer el crustáceo hasta Sinaloa, en el Pacífico Mexicano, “porque tiene un tamaño más grande".
Por ejemplo, en algunos establecimientos del mercado de Tampico la docena de jaiba llega a costar $800, la cual es de mayor tamaño y muchas veces proviene de otros puntos de la República.
La falta de uno de los símbolos de Tampico, no solo el gastronómico, sino por ser utilizado por el equipo de fútbol local y por ser el gentilicio de quienes viven en el puerto (jaibos); tiene que ver por otros factores como la pesca desmedida.
- Te recomendamos Surge opción para mejorar la producción pesquera en Tampico Comunidad
aypc