El sector restaurantero en Mazatlán, Sinaloa, sufre un 30 por ciento de déficit de trabajadores, esto debido a que están emigrando a otros destinos que les ofrecen hasta el doble de pago.
El ex presidente de la Cámara Nacional de la industria de restaurantes y alimentos condimentados (Canirac) Mazatlán, Oscar Palacios Gómez, comentó que la gastronomía sinaloense no sólo se está yendo a destinos como Vallarta o Los Cabos sino por otros destinos del interior del país.
Señaló que esta situación se viene padeciendo desde antes de la pandemia, pero enfrenta la etapa más crítica, por lo cual está a favor de que sea creada una escuela de gastronomía para capacitar al personal.
Se puede contratar personal, pero si no está bien calificado repercutirá en un mal servicio.
Actualmente los restaurantes se encuentran al 100 por ciento de la demanda y lamentablemente esta situación es la que dificulta la actividad.
“La capacitación es muy importante (…) tener una escuela capaz de certificar, enseñar y proveer mano de obra calificada. Se habla de que están ofreciendo hasta el doble de lo que nosotros pagamos, es un tema en el que es difícil competir”, indicó.
El empresario restaurantero sostuvo una reunión con el alcalde de Mazatlán, Edgar González Zatarain, en la cual se le pidió una ampliación de dos horas al horario de venta de alcohol para los negocios que lo soliciten en el festejo de Año Nuevo, la cual fue aceptada pero tendrá que pasar primero por el Cabildo.
En la reunión de acercamiento también estuvieron integrantes de la Asociación de Centros Turísticos y de Entretenimiento (ACETEM) que acordaron trabajar de la mano para beneficio de Mazatlán.
VRM