La dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Tehuacán, Ivonne Morales Luna informó que continúan con el asunto del amparo que interpusieron ante el Tribunal Laboral quien les había dado la suspensión definitiva, pero el ayuntamiento pago una contra garantía por 350 mil pesos, procedimiento que lo hizo fuera de plazo y por esto presentaron una queja que el Tribunal la declaro improcedente.
Por lo anterior dijo que la representación sindical presentó un recurso del que están a la espera de su resolución, confiando que sea en próximas fechas cuando se pueda tener un resultado final sobre este asunto que lleva más de dos años de litigio.
Por la forma de como se ha conducido el Tribunal laboral dijo que no ha sido imparcial, ésta autoridad está para defender los derechos de los trabajadores, no para que esté al lado de la autoridad.
Aseguró que ella está en facultades de ejercer su trabajo porque tanto el Tribunal de Arbitraje como el Colegiado en materia de Trabajo, le reconocen la personalidad jurídica del sindicato, por eso le dieron entrada para atender sus peticiones, así que ante la negativa del Ayuntamiento de Tehuacán de atenderlos hasta que esté resuelto el recurso de amparo, han determinado que mejor esperarán a tener la resolución en firme, asegurando que es el Gobierno local el que "no quiere" que Morales Luna intervenga en asuntos que le corresponden atender en favor de los derechos de los agremiados.
Expresó que aun cuando en estos momentos no hay un trato directo para reclamar los diferentes derechos y montos económicos que la comuna adeuda a los trabajadores, será cuando la autoridad laboral determine que se deben pagar las diferentes aportaciones y no descartan que eso se haga mediante un mandato oficial.
Respecto a los pronunciamientos que un grupo de trabajadores hizo en días pasados quienes señalaron que no la quieren como dirigente, Morales Luna indicó que respeta su expresión e irse a otra agrupación que no tiene representación legal, eso representaría que se van a quedar sin las prestaciones que tienen los sindicalizados quienes cuentan con derechos y beneficios que han ganado durante las firmas de los contratos colectivos.
Preciso que si una vez que termine este litigio laboral los trabajadores no quieren que ella siga al frente de la dirigencia sindical, ella entrega el cargo, pero mientras siga este caso pendiente de resolver, sigue siendo representante y nadie puede convocar a elecciones para nombrar una nueva mesa directiva.
En caso de aquellas audiencias dónde se solicite la comparecencia de la líder sindical, acudirá al ser la titular del sindicato referido, al estar facultada para hacer ese tipo de intervenciones por qué es quien cuenta con las facultades apegadas a la ley.