Sindicato de Pachuca no acude a negociación con presidente municipal

El presidente municipal de Pachuca Sergio Baños aseguró que las oficinas del Ayuntamiento estarán abiertas al diálogo con el líder sindical

Sergio Baños Aseguró que las oficinas del Ayuntamiento estarán abiertas al diálogo con el líder sindical (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamante, no acudió a la reunión en el Ayuntamiento a la que lo citó vía redes sociales el presidente municipal, Sergio Baños Rubio, para tratar el tema del incremento salarial.

“A las diez de la mañana cité al líder sindical Percy Espinosa para generar un diálogo para su pliego petitorio, desgraciadamente no tuvimos oportunidad de dialogar”, sostuvo nuevamente vía redes sociales el edil.

Baños Rubio convocó al secretario general del Sindicato el miércoles por la mañana luego de que un día antes Espinosa Bustamante diera a conocer, tras acudir al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que la fecha para el emplazamiento a huelga de los trabajadores sindicalizados es el 16 de mayo. Pertenecen al Sindicato mil 415 empleados.

Aseguró que las oficinas del Ayuntamiento estarán abiertas al diálogo con el líder sindical, “estoy seguro de que muy pronto nos vamos a reunir y de que llegaremos a buenos términos con ese diálogo”.

De acuerdo con el presidente municipal, le ha enviado Percy Espinosa cuatro escritos para tener una reunión y tratar el tema del incremento salarial que solicita el Sindicato a las cuales no ha acudido.

“De acuerdo a su pliego petitorio que presentó ante la Secretaría del Trabajo fue por eso que me anime a hacerlo (invitarlo al Ayuntamiento) a través de las redes sociales”, argumentó.

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca solicitó al Ayuntamiento de la capital hidalguense un incremento salarial del 20 por ciento, el cual, ha mencionado Sergio Baños, asciende a 77 millones de pesos, recursos que ha asegurado el presidente municipal no cuenta para acceder a la solicitud.

La última huelga de trabajadores sindicalizados en la presidencia municipal de Pachuca fue en 2017. A menos de un mes del emplazamiento del Sindicato, el alcalde confió en que habrá diálogo entre ambas partes.

“Es lo que buscamos para mejorar la ciudad de Pachuca, aquí (en el Ayuntamiento) siempre estarán abiertas las puertas y reitero, estoy seguro que con esa buena disposición que tenemos al diálogo vamos a construir buenos términos”, aseveró.

Tras ingresar los documentos para el emplazamiento a huelga ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje Percy Espinosa señaló que no es que no haya dinero en el Ayuntamiento de la capital hidalguense como afirma el presidente municipal sino son actitudes de capricho, “y ante esas actitudes de capricho le correspondemos con un emplazamiento a huelga”.

Previo al emplazamiento el alcalde declaró que: “con el 20 por ciento de incremento que quieren, perdón, de dónde, son 77 millones de pesos, no puedo, debemos de entender que la gallina de los huevos de oro la están matando, no podemos permitir como está el Ayuntamiento generar esto”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.