Los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) emplazaron a huelga el 20 de marzo si la casa de estudios del estado no autoriza su pliego petitorio de aumento al salario y prestaciones.
Jaime Galindo Jiménez, secretario general del SUTEUAEH, y Miguel Ángel de la Fuente López, secretario del interior del SPAUAEH informaron que sus respectivas asambleas generales aprobaron la solicitud y la próxima reunión conciliatoria será el 10 de marzo.
- Te recomendamos Oferta de educación virtual del IPN llega a Hidalgo Política
Al respecto, se indicó que el asunto de las cuentas congeladas de la UAEH no tiene nada que ver con la solicitud de un aumento del 8 por ciento para personal académico de la universidad, dijo Miguel Ángel de la Fuente López secretario del sindicato de personal académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
“Después de cinco reuniones que hemos tenido con la comisión conciliadora, se ha avanzado con respecto al contrato colectivo pero en lo económico no hemos tenido propuestas en solicitud del aumento salarial”, dijo.
Detalló que las cuentas congeladas que tiene la UAEH no tienen nada que ver con el pago de salario a los docentes universitarios “eso es a parte”, las negociaciones son económicas para docentes adscritos y no jubilados.
“Nosotros ya estábamos preparados, pero los seccionales autorizaron la prórroga para ese día a las 12 de la mañana, seguimos en las negociaciones, queremos que se revise lo que nos dan en vales de despensa y prima vacacional”. dijo el secretario.
Cabe señalar que el SPAUAEH, que agremia a dos mil 335 docentes, solicita en su pliego petitorio un aumento salarial del 8 por ciento, además de un bono bienal de 12 mil pesos para los trabajadores de tiempo completo y proporcional para los trabajadores de medio tiempo y de asignatura.
A ello se suma un incremento del 20 por ciento en vales de despensa, así como aumento a prestaciones colectivas como los apoyos para la celebración del Día del Niño, el Día del Maestro, la cena de fin de año, entre otras actividades culturales y deportivas. También, el pliego petitorio solicita la sindicalización de más trabajadores académicos, pues existen 862 en espera.
Por su parte, el SUTEUAEH, que representa a mil 200 trabajadores, ha solicitado un aumento salarial del 15 por ciento, bono bienal de diez mil y un aumento de al menos 30 por ciento en vales de despensa, así como la inclusión de 120 plazas, recategorizaciones y prestaciones como ayuda para guardería, lentes, maternidad, entre otras.