Van sindicatos por vía penal contra Chalacatepec y Villa Panamericana

La FGTEM reclama la inversión ilegal de fondos de pensiones de los trabajadores.

La Federación General de Trabajadores del Estado y sus Municipios (FGTEM) presentará las denuncias respectivas. (Maricarmen Rello)
Maricarmen Rello
Guadalajara /

En medio de la crisis al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), los trabajadores pintan una raya más al tigre: Hoy anunciaron la presentación de denuncias por la vía penal en contra de los proyectos de la Villa Panamericana y Chacalatepec

La Federación General de Trabajadores del Estado y sus Municipios (FGTEM) presentará las denuncias respectivas contra quien resulte responsable por presunto fraude y otros posibles delitos, tanto en la Procuraduría General de la República (PGR) como ante la Fiscalía del Estado.

El caso Chalacatepec fue calificado como "un fraude por parte del Estado en complicidad con la empresa Rasaland que tiene muchos antecedentes de extorsión en Estados Unidos e incluso algunos de sus funcionarios ya cayeron a la cárcel por fraudear los fondos de trabajadores", sostuvo el secretario general de la FGTEM, Cuauhtémoc Peña Cortés.

Pese a estos antecedentes, en México la citada empresa no sólo ha sido intocable sino que la Ley de Pensiones de Jalisco se modificó por su influencia, y salieron 90 millones de dólares de los fondos de pensiones de los trabajadores directamente al bolsillo de esos empresarios, recordó.

Adicionalmente pesa sobre el proyecto de Chalacatepec el presunto despojo de tierras ejidales.

"Nosotros sostenemos que las tierras de Chalacatepec están sustentadas en una escritura apócrifa, porque están superpuestas en el polígono del ejido", indicó.

Para Cortés Peña, pese a la ratificación en el poder legislativo local, el proyecto Chalacatepec puede ser revertido; razón por la cual se solicitará formalmente al Senado de la República, la conformación de una Comisión especial investigadora, adelantó.

En el caso de la Villa Panamericana, la FGTEM se va a adherir a la denuncia que encabeza el Parlamento de Colonias, la cual mantiene con freno el destino del fallido complejo habitacional.

"Estaba del todo claro en la ley que no se podía construir, no obstante lo cual se edificó rebasando la densidad... y con recursos de pensiones de los trabajadores", recalcó el dirigente.

LAS MÁS VISTAS