Marina, la joven poblana que resignificó vivir con síndrome de Asperger

EDICIÓN FIN DE SEMANA

El síndrome de Asperger da una perspectiva diferente de la vida; conoce la historia de Marina, la poblana que busca ser una chef profesional.

Marina, la joven poblana que resignificó vivir con síndrome de Asperger | Melanie Torres
David Meléndez
Puebla /

El síndrome de Asperger es un padecimiento derivado del autismo, el cual se detecta principalmente en los primeros años de la persona, sin embargo, no es impedimento para la realización de una vida normal.

Uno de los casos de éxito, es Marina, quién a pesar de su condición ha logrado salir adelante y realizar sus actividades como cualquier otra persona.

En entrevista con Multimedios Puebla, la joven poblana de tan solo 23 años contó parte de las actividades que día a día realiza, desde apoyar a sus padres hasta aprender a cocinar y convertirse en chef.

A través de las terapias y apoyos que recibe por parte del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI) del Ayuntamiento de Puebla, Marina ha logrado desarrollar distintas actividades.

De esta manera es que ha aprendido a cocinar, pues sueña con convertirse algún día en una chef profesional y trabajar en un restaurante, asegurando que entre sus pasatiempos favoritos se encuentra el hacer distintos tipos de postres.

Esto debido a que ha logrado generar grandes amistades junto con otras personas que también acuden a este centro de rehabilitación, siendo una de las acciones que más ha disfrutado.

“Voy a gastronomía, es bonito, con los chef y con mis amigos hago comida, panes, pasteles, cupcakes, muffins y galletas”, contó.

Marina expresó que también disfruta montar a caballo, siendo una actividad que forma parte de su equinoterapia, además, señaló que tiene otro tipo de terapias como lo son la natación y el cuidado de las plantas.

Asimismo, destacó que también ayuda a sus padres a través de las labores de su hogar y poniendo en práctica las recetas que ya ha aprendido.

Edades tempranas

Maricarmen Pacheco Pérez, psicóloga del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), explicó que el Síndrome de Asperger deriva del espectro del trastorno autista, teniendo diferencias del autismo que se conoce comúnmente.

Esto al explicar que las personas que padecen de Asperger tienen un coeficiente intelectual mayor que el de los demás, siendo esta la situación por la que desarrollan habilidades que les permite especializarse en algunos temas.

La psicóloga señaló que dicho padecimiento es detectado principalmente a temprana edad, al tener síntomas como la dificultad para la adquisición del lenguaje, la comunicación y la generación de relaciones sociales.

Un hecho que se debe mencionar, es que los síntomas pue den reducirse o aumentarse con el paso del tiempo, toda vez que acompañarán a la persona por el resto de su vida.

Sin embargo, también existen casos en donde este no es identificado hasta una edad adulta, debido a que se presentan pequeños rasgos que hacen que el trastorno sea apenas identificable.

Bajo este escenario, Pacheco Pérez señaló que es viable que las personas que tienen algunos síntomas, acudan con un psicólogo con la finalidad de que se les apliquen las pruebas de detección y comiencen a trabajar con terapias.

Atención debe ser integral

En este sentido, consideró importante que las personas que tienen Síndrome de Asperger reciban un acompañamiento integral por parte de diversos especialistas para que de esta forma faciliten su integración dentro de la sociedad.

Esto con la finalidad de evitar que sean discriminados en las distintas esferas sociales y así lograr que puedan sentirse incluidos, toda vez que en la actualidad aún se presentan este tipo de casos. “

Lo ideal es una identificación temprana y contar con un apoyo interdisciplinario de varios especialistas que pueden ayudar a formar a los chicos con este tipo de problemas, además de un apoyo escolar para que se trate de manera global y que no sean discriminados”, mencionó.

Este 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, con la finalidad de generar una conciencia entre la sociedad sobre las capacidades de aprendizaje y trabajo de las personas que tienen dicho padecimiento y de esta forma contribuir a que se desarrollen bajo una correcta inclusión social.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.