Ante un escenario social complejo, en el que está presente el duelo de miles de familias que durante este año han perdido a alguno de sus miembros, especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), llaman a las familias a mantenerse unidas, apoyándose a la distancia, particularmente ante fechas como el 24 y el 31 de diciembre.
La especialista en Tanatología, Rosa Martha Medina Peñaloza, refirió que ante el actual escenario de incertidumbre, las fechas como la Navidad y el Año Nuevo pueden tener un significado distinto, pues por un lado, puede ser un sinónimo de alegría o por el contrario, reavivar emociones relacionadas con la tristeza y el duelo.
“Navidad y estas épocas decembrinas tienen una situación muy especial, se habla mucho además de lo que se nombra el Síndrome de las sillas vacías, que se refiere a aquellos momentos que recuerden esos huecos que no se pueden llenar por las pérdidas de los seres queridos y hay que comprender que hay familias que han pedido no sólo a uno sino a varios integrantes, además de que no podremos reunirnos”.
Covid presente
En estas celebraciones, que serán totalmente distintas, pues deberán realizarse a distancia y únicamente con las personas que viven en el mismo hogar, integrando a las nuevas tecnologías, la especialista recomendó tejer relaciones más estrechas, con mensajes de apoyo y rituales para ir asimilando estos episodios de duelo.
Recomendaciones ante el Síndrome de la silla vacía
“Lo más importante es entender y asimilar que hay una herida emocional, que es normal sentir emociones como la tristeza, enojo, culpa, que no va a ser eterno, que afortunadamente un día va a pasar”.
Otra recomendación es que ante estas fechas se realice alguna especie de ritual para ir cerrando esta herida poco a poco, por ejemplo, hablar de las ausencias, de aquellos seres queridos que lamentablemente ya no estarán, recordar qué cosas les gustaban, qué disfrutaban, preparar algún platillo que disfrutaran, colocando, incluso, un pequeño altar.
“Puede ser que en el momento de hacer un brindis, se nombre o se recuerde, aunque rompamos en llanto, se de un agradecimiento a nuestro ser querido que partió, a través de una oración, de recordar anécdotas, algunos momentos felices que vivimos a su lado, porque estas cosas, a pesar de los dolorosos que pueden resultar, son las que nos ayudan a aceptar la realidad de la pérdida”.
Finalmente, la especialista hizo un llamado a mantener las medidas preventivas, evitando reuniones que involucren un riesgo principalmente en adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica; también recomendó continuar con el uso de cubrebocas, en lavado frecuente de manos, así como el mantener una sana distancia, lo que no implica una distancia emocional entre las familias.
Indicó que en estas fechas será primordial el uso de las nuevas tecnologías para continuar con el contacto entre familiares, involucrando a todos sus integrantes, como abuelos, padres y a los más pequeños del hogar, mostrándoles que el apoyo de la familia es vital.
KVS