Si bien la Navidad es una temporada de fiesta y alegría, existen personas que atraviesan algún duelo durante estas fechas.
Esta época del año que tradicionalmente se asocia con la alegría, la familia y la celebración, puede resultar especialmente difícil para quienes han perdido aún ser querido.
Existe un síndrome denominado "De la silla vacía" el cual habla sobre las personas que harán falta en navidad, este síndrome puede traer estrés y tristeza a las personas, por lo que una especialista en pérdidas, nos platicó como sobre llevar estos días.
"Uno como terapeuta a veces recomienda que se le de un espacio a esa persona en la cena familiar, no un espacio físico, sino un espacio en tu fiesta, donde la familia cercana a esa persona que falleció lamentablemente en ese año lleve fotos, recuerdos, hablen de anécdotas, pero es un espacio. Ósea, tu dices vamos a sentarnos, vamos a platicar o un ritual de navidad para recordar a los que ya no están"
Luego de dedicar un momento en la noche para los seres queridos que ya no están, se puede realizar una actividad con las personas que se encuentren presentes.
"Y cierras el ritual, recordamos anécdotas, le dedicamos un tiempo a la persona que se fue, nos dedicamos tiempo nosotros que estamos presentes y cerramos ya el ritual, y luego vamos a la cena. Agradecemos a los que están y continuamos con nuestra fiesta, nos vamos al bailongo o lo que esté preparado" mencionó.
Si bien no existe una formula mágica para sanar el dolor de la perdida, hay estrategias como estas que pueden ayudar a las personas a trabajar con las emociones durante estas fechas.
Crear recuerdos felices en los niños, ayuda en su desarrollo y estado emocional
La temporada de fiestas decembrinas puede ser muy emocionante sin importar la edad, si embargo, es durante la infancia que más ilusión hay con respecto a estas fechas.
En entrevista para Telediario, la psicóloga Lyann Pérez Betancourt explica por qué es importante tener buenas experiencias durante las fiestas, y cómo esto influye en el desarrollo de los niños.
"Influye mucho en la cuestión de su desarrollo emocional ya que son momentos que comparten en familia, que comparten creencias porque hay familia que les inculcan creen en santa, o la cuestión de la religión. Es una situación emocional en los niños en donde se crea esperanza, ilusión"
De acuerdo con la especialista, tener una experiencia negativa repercute en la parte emocional de los menores, lo que puede afectarlos a largo plazo.
"Hay consecuencias en la cuestión emocional, hemos tenido casos donde sus papás no están juntos o tienen que dividirse, o hay ausencias por trabajo, entonces el niño emocionalmente decae y se siente triste, se siente desilusionado, ya no siente esa emoción de que va a ir Santa o de que le van a traer un regalo, o si hay una ausencia en la familia pues lo resienten", dijo.
Otro factor que puede llegar a afectar a los niños es no recibir el regalo que pidieron.
"Si hay niños que recaen en la frustración, en el enojo, que no son tolerantes, que esperaban algo con mucha emoción y no es, entonces se crea un enojo, un coraje y un resentimiento".
La especialista también dio algunas recomendaciones para ayudar a los pequeños a recuperar su espíritu navideño.
"Acercándolos a compartir con su familia durante las fiestas, hacerles ver que se está festejando la celebración, fomentar la unión familiar, hacer actividades que ayuden. Por ejemplo, he visto mucho aquí en la ciudad que hacen actividades como escuchar villancicos, hacen escenografías navideñas, toman fotografías de navidad, hacer ese tipo de dinámicas en familia", añadió.
Finalmente, aconsejó buscar ayuda terapéutica en caso de que persistan los pensamientos negativos que no permitan disfrutar de las fiestas, y lo más importante, apoyarse en los seres queridos para crear nuevos recuerdos positivos.
- Te recomendamos ¿Aún no llega tu regalo de Navidad? Por este motivo hay retrasos en los pedidos Comunidad
mdlv