La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) ha llevado a cabo una serie de recorridos para analizar de manera coordinada con autoridades estatales y municipales las afectaciones que sufrió la infraestructura carretera de Jalisco, en vías estatales y federales, tras el paso de los fenómenos meteorológicos Lorena y Narda.
- Te recomendamos ‘Narda‘ deja afectadas 834 fincas en Jalisco Comunidad
A su vez personal de la SIOP realiza labores de desazolve y se encuentra planificando las acciones de reconstrucción. El Gobierno del Estado continuará con las labores de evaluación de las afectaciones sufridas en la infraestructura carretera, educativa y de salud de las costas jaliscienses.
En el caso de Lorena, las principales vías afectadas fueron las Federales 200 y 80, las Estatales 505, 517, 541, 554, 545 y 505, así como algunas carreteras municipales, las cuales atraviesan los municipios de La Huerta, Cihuatlán, Villa Purificación, Casimiro Castillo o Cuautitlán de García Barragán, Tomatlán o Cabo Corrientes.
A estas se suman daños a obras de drenaje, diversas afectaciones en puentes como el “Aquiles Serdán” (federal) o “La Rosa” (municipal), derrumbes, socavones, deslaves y azolves y terracerías destruidas; en total, se estima que el huracán Lorena propició daños a la infraestructura carretera por 17.7 millones de pesos.
En el caso de Narda, fenómeno que tocó tierra en Jalisco a finales de septiembre y que afectó prácticamente a la misma zona, aunque en una mayor escala, el balance de daños arrojó derrumbes, deslaves, drenajes colapsados, socavones, la destrucción en Cabo Corrientes del aproche del puente “Ipala” arrastrado por la creciente o la caída definitiva del puente “Aquiles Serdán” en el mismo municipio. El monto estimado de daños entre puentes y carreteras se situó en 120.6 mdp.
MC