El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reveló que Petróleos Mexicanos asumió un nuevo compromiso y este fin de semana estarían liberando por el poliducto Salamanca-Guadalajara el 90% de los 90 mil barriles diarios que la entidad requiere.
Esto lo logró, según dijo, tras el “apretón” y pese a “las formas” en las que exige al Gobierno Federal.
“Hay quien me dice que porque hablamos de esa manera, que porque le decimos al presidente las cosas como las pensamos, así se tiene que comunicar uno. Yo creo que ya es historia hablarle al presidente con la cabeza agachada y haciendo reverencias. Eso ya se acabó y no debe ser parte de la vida política del país”, argumentó al señalar que esa presión sirvió:
“Apretar nos sirvió para que desde el día de ayer empezara a llegar a través del ducto una cantidad equivalente al día de ayer el 90 por ciento de lo que sería la demanda diaria del estado”, dijo.
- Te recomendamos Alfaro visita terminal de combustible en Lagos de Moreno Comunidad
Sin embargo el abasto se podría normalizar a más tardar en cinco días, pronosticó.
De visita por el municipio de Lagos de Moreno, anunció que este fin de semana monitorearan el poliducto para que no sea cerrado.
“Que el gobierno federal mantenga el compromiso que está asumiendo que no se vaya a cerrar el ducto, que se mantenga ese nivel de abasto y yo esperaría que en cuatro o cinco días en esas condiciones se pueda resolver el tema, sino vamos pues vamos a volver a presionar”, advirtió.
Alfaro Ramírez anunció que presentarán un plan de recuperación para enfrentar las pérdidas que ha dejado el desabasto en la industria y municipios.
“Se trabaja con el sector privado y de persistir hasta finales de enero, las pérdidas ascenderían a 500 millones diarios”, destacó.
En entrevista, dejó claro que la gestión de combustible que hace ante la Federación es pareja. Sin embargo, apuntó que el problema en la zona metropolitana tomó una dimensión mayor que al interior del Estado.
Reveló también que el municipio de Cihuatlán ya se agotó la gasolina; reiteró que Jalisco se aproxima a un nivel de abasto regular.
“Con el rezago que tenemos en reservas y las capacidades de almacenamiento, tenemos que durar cuatro o cinco días con ese ritmo para normalizar las cosas”.
EN ABRIL
El mandatorio jalisciense anunció la próxima apertura de la terminal de abastecimiento de combustible que se construye en el municipio de Lagos de Moreno.
Será, dijo, el centro de abastecimiento de gasolina más grande de todo México.
Tras reunirse con empresarios, el mandatario sostuvo que es importante que la entidad cuente con una red de almacenamiento capaz de distribuir la demanda que
requiere la entidad, por lo que ya trabaja en una política de autosuficiencia energética.
“Jalisco ante la adversidad va a levantar la cara, Jalisco ante la adversidad no se va a doblar, al contrario, vamos a aguantar y vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que esto que vivimos estos días no nos vuelva a pasar”, dijo.
Alfaro Ramírez, indicó que de contar con esa infraestructura, el problema que se enfrentó este mes hubiera sido menor.
El jefe del ejecutivo estatal estimó que para el mes de abril se tendrá la terminal de almacenamiento. “Es la primera en su tipo, con la capacidad de almacenar 600 mil barriles ahí y un millón y medio de barriles de manera itinerante con capacidad de descargarlos a través de ferró tanques”, según explicó.
De gira por la zona de los Altos, anunció la culminación de la obra civil del nuevo Hospital Regional; renovación de un plantel escolar y prometió más dinero para el rastro de Lagos de Moreno.
MC