Sismo de 1999 en Puebla dañó 138 edificios de la UAP

La tarde del 15 de junio de 1999, un sismo de 6.7 grados, con epicentro en Tehuacán, sacudió durante 41 segundos gran parte del territorio poblano.

Sismo 1999. (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

Un total de 138 inmuebles de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) resultaron dañados por el sismo del 15 de junio de 1999, entre estos, el Edificio Carolino, sede de la Rectoría y un edificio de la Facultad de Medicina que tuvo que ser demolido ante los riesgos que representaba.

Por la tarde del 15 de junio de 1999, un sismo de 6.7 grados, con epicentro en Tehuacán, sacudió durante 41 segundos gran parte del territorio poblano y generó daños a inmuebles históricos.

La mayor intensidad se sintió en la ciudad de Puebla y ocasionó severos daños en el patrimonio edificado de la máxima casa de estudios de la entidad.

Ante los daños, académicos de la Maestría en Conservación del Patrimonio Edificado, especialistas de la Facultad de Arquitectura e investigadores de diferentes instituciones colaboraron en del desarrollo de acciones para atender los inmuebles

El Edificio Carolino, ubicado en la calle 4 Sur, a un costado del templo de la Compañía de Jess, en el Centro Histórico de la capital, fue sometido a diversos estudios, entre estos de Mecánica de Suelos y Geofísicos, para dar paso a los trabajos intensivos de consolidación y reestructuración.

El edificio sufrió severos daños en su estructura, especialmente en la zona del tercer patio, ante lo cual, primero se desarrollaron trabajo para evitar derrumbes y luego comenzaron los trabajos de rehabilitación.

A partir de la colaboración de un grupo de especialistas en varias disciplinas, y el apoyo de los gobiernos federal y estatal, así como de la comunidad universitaria, fueron atendidos los problemas arquitectónicos y estructurales del Edificio Carolino, inmueble histórico del siglo XVI, antigua sede del Colegio del Espíritu Santo.

A 22 años del sismo de 1999, el Edificio Carolino está de pie y ahora la máxima casa de estudios tiene el proyecto de que se convierta en el Centro Universitario de la Cultura y el Saber, como parte del Barrio Universitario en la capital poblana.

En el año 2019, el Consejo Universitario aprobó la creación del Barrio Universitario y se creó la Dirección de Patrimonio Histórico Universitario, dependencia que se encarga de la custodia y conservación de la riqueza histórica de la Universidad”.

El Centro Universitario de la Cultura y el Saber, busca que el Edificio Carolino, en su primer patio, pueda albergar galerías, salas multimedia, y un espejo de agua para embellecer el espacio.

En su momento, Jorge Rodríguez y Morgado, director de Infraestructura Educativa, explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permite la rehabilitación de inmuebles históricos para darle vida a espacios.

Detalló que, en la primera etapa de intervención del uso del Edificio Carolino, que abarca el primer y cuarto patio, prácticamente no hay modificación, sólo una adición: un espejo de agua, para lo cual se dejaría la fuente existente, se colocaría una cubierta y se rodearía con una placa sobre el piso que se mantiene.

Tras precisar que la intervención será consensuada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Rodríguez y Morgado informó que en el primer patio se colocaría un contenedor de agua, de 303 metros cuadrados y un volumen de 130 metros cúbicos.

“El primer patio albergaría una cafetería, área administrativa, tienda y galerías, mientras que el actual Salón de Proyecciones se mantendría. Lo único que sí se construiría serían módulos de baños para hombres y mujeres. El cuarto patio se pretende cubrirlo con crujías de una o dos columnas”, comentó el especialista.

mpl

LAS MÁS VISTAS