Sorprende sismo a habitantes de Jaral de Berrios en San Felipe

Tras el sismo varias estructuras, como la estatua de Miguel Márquez Conde que perdió la cabeza, sufrieron daños.

En Jaral de Berrios hubo daños en estructuras tras el sismo de 4.5 grados que tuvo epicentro en San Felipe, Guanajuato.
Axel Rivas
Guanajuato /

Pese a que el estado de Guanajuato no es una zona sísmica, la madrugada del 4 de septiembre se reportaron dos sismos de 4.5 y 4.4 con epicentro en San Felipe y Cueramaro respectivamente; ante esto habitantes de la comunidad de Jaral de Berríos aseguran haber sido sorprendidos por el movimiento de la tierra que se sintió aproximadamente a las 4:30 horas del sábado. 

Tras el temblor se observó que las estructuras de esta comunidad sufrieron ligeros daños, especialmente en la Hacienda de Jaral, donde la estatua de Miguel Márquez Conde perdió la cabeza y ahora está resguardada por personal de la hacienda.



"La estatua de Miguel Conde Saldivar amanece sin cabeza, primeramente ya había sido dañado en tiempos de la revolución Mexicana en 1913", narró Ezequiel Díaz Palacios, guía turístico de la comunidad.

Cuentan que no sabían lo que estaba pasando y les causó sorpresa cuando ocurrió el temblor en esta pequeña comunidad que se ubica en el municipio de San Felipe, Guanajuato.

"Yo estaba en mi casa dormido cuando de repente se siente medio raro, todos los de mi colonia salimos rápido sacados de onda porque no sabíamos qué pasaba, acabó en un ratito", relató Felipe Alférez, habitante de la zona.

Cuentan que nunca en su vida habían sentido algo así, y que la sensación fue extraña; la geografía del estado de Guanajuato permite que el riesgo de actividad sísmica sea menor, no obstante este es el segundo evento similar en lo que va de la semana.

Este sismo registró una magnitud de 4.5 en la escala de ritcher de acuerdo con el Sismológico Nacional en los municipios de Acámbaro, San Felipe y Guanajuato Capital.

LAS MÁS VISTAS