El templo de la Merced tiene daño estructural en la torre del campanario.
El director de Protección Civil de Guadalajara, Sergio Ramírez, explicó que previo al sismo de 7.7 no tenían identificado el desperfecto.
“Sí hay un daño en el campanario del templo de la Merced, este campanario es la base del campanario, el campanario cayó en el sismo del 74 y tenemos que determinar si se tiene que hacer una intervención mayor o se tiene que hacer un reforzamiento para su restauración”, dijo Sergio Ramírez, director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.
- Te recomendamos Continúan apuntalando hotel One tras afectaciones de la L3; no sufrió daños tras sismo Comunidad
El daño no representa un riesgo para los visitantes del templo, por lo que permanecerá abierto al público, sin embargo, el área aledaña a la torre continuará acordonada.
“La forma que tiene el arco, la pieza que va arriba es la pieza ancla, la que sostiene el arco, la que le da soporte estructural y esa está desplazada, está desplazada como dos centímetros y hoy se desplazó poquito más”, comentó.
La tarde de este martes, el ayuntamiento de Guadalajara, la coordinación de Protección Civil, la Arquidiócesis de Guadalajara y El Instituto Nacional de Antropología e Historia realizaron un recorrido de supervisión por los edificios que sufrieron algún daño estructural, como el Templo de la Merced y el Templo de San Agustín.
En el caso del templo de la Merced se intervendrá la torre del campanario para corregir el daño que presenta.
“Lo explico como yo lo entiendo, es cuando una persona tiene una deformación de la columna y le ponen y le ponen un chaleco de seguridad para que se enderece, es exactamente el mismo sistema, dejando eso instalado, lo que hace es ir recuperando la forma original que tenía el arco que vemos ahí en la torre de la Merced, es decir, se va a quedar un año o más”, mencionó Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara.
De acuerdo con las diversas autoridades que visitaron el templo durante el recorrido, en el templo de San Agustín no existe riesgo estructural por lo que permanecerá abierto para los fieles.
Protección Civil con más de 900 solicitudes de revisión tras sismo
La Coordinación de Protección Civil de Guadalajara ha recibido 900 solicitudes de revisión de daños en infraestructura tras el sismo de 7.7 que se registró en el país la tarde del lunes.
De acuerdo con el director de la dependencia municipal, Sergio Ramírez, de las 900 solicitudes se han atendido más de 300.
“Si, tenemos muchas solicitudes de supervisión y estas han sido un poco tardadas por la cantidad, pero estamos llevando el proceso dando prioridad a escuelas, hospitales, edificios e inmuebles históricos. Cuando recibimos un reporte va nuestro personal operativo a verificarlo, identifican una condición de daño, entonces la derivan con nuestros ingenieros y ellos van a determinar la magnitud de este daño para poder tomar decisiones, si no hay afectaciones estructurales solamente se dejan recomendaciones y se descarta”, explicó.
JMH