Un ligero temblor sorprendió a poblanos y tlaxcaltecas la mañana del miércoles, lo que obligó a los gobiernos estatales de ambos estados a emprender sus protocolos de protección civil, declarando saldo blanco.
Fue aproximadamente a las 9:52 horas cuando se registró un temblor de 4.2 grados en escala Richter, con epicentro a un kilómetro al suroeste de Santa María Xonacatepec, junta auxiliar de Puebla capital que colinda con La Malinche.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el temblor se registró a una profundidad de 10 kilómetros y tuvo una duración menor a los 10 segundos.
De hecho, el evento se desarrolló mientras el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ofrecía su habitual conferencia de prensa matutina en Casa Aguayo, donde confió en que no habría lesionados ni inmuebles dañados.
"Fue un sismo muy, muy leve, estoy cierto que va a ser sin ninguna consecuencia”, alcanzó a decir el mandatario.
En su intervención, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación, indicó que la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) iniciaría con la logística de revisión de inmuebles, calles y puentes de los 217 municipios del estado, aunque el temblor se sintió principalmente en lugares aledaños a La Malinche.
Dijo que la alarma sísmica no fue activada en la mayoría de edificios gubernamentales porque el evento apenas fue perceptible y la intensidad fue menor a los 5.5 grados en escala Richter.
mpl