Luego de los dos sismos que se registraron durante esta semana en Jalisco, la escultura religiosa del Papa Pío IX que se encuentra en la plaza principal del municipio de Jamay, resultó con severas afectaciones en la base de su estructura, así lo detalló el presidente municipal, César Molina.
"Particularmente en la parte superior del monumento dónde está el busto del Papa sobre la base fue donde tuvo el daño más grave, ahí está un poquito despegada, esa base nos comentan que no es tan grave, pero si urge la intervención para que no pase más el daño", dijo César Molina, presidente municipal.
- Te recomendamos En Guadalajara, evacúan edificios tras sismo de 5.2 este viernes Comunidad
Molina señaló que gracias a la restauración que se le realizó al monumento en el año del 2018, los daños fueron menores.
"Tuvimos una restauración completa de todo monumento en el 2018, fue también clave para que obtuviera más resistencia y no causará más daño a consecuencia de los recientes temblores", comentó.
Será personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia quién se encargará de realizar nuevamente la restauración del monumento.
"Cómo sabemos este monumento está registrado ante el Inah son ellos los únicos que pueden intervenir, es un proceso, a lo mejor que puede ser de un mes hasta tres meses, nosotros como administración vamos a hacer todo lo posible para que sea lo más rápido y no tengamos el riesgo de una posible caída", mencionó.
El monumento del papá Pío IX fue construido en 1879, tiene una altura de 25 metros y una antigüedad de 140 años.
JMH