La federación y el gobierno de Puebla invirtieron 2 mil 273 millones de pesos para recuperar 778 inmuebles históricos, entre templos, iglesias y monumentos, que resultaron dañados a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017.
En enlace para 'La Mañanera' del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que fueron 121 municipios los que recibieron algún tipo de obra a su patrimonio.
- Te recomendamos Balacera al interior de primaria deja un muerto en Moyotzingo, Puebla Policía
"En los últimos dos años se han invertido en 197 templos, de los cuales, 186 ya fueron concluidos en su totalidad y 11 están en proceso de ejecución", puntualizó.
De estos, destacó el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en Izúcar de Matamoros; el Templo de Santiago Apóstol, en Atzala; el Templo de Nuestra Señora de Ocotlán, en Tepexco; el Ex Convento de San Miguel Arcángel, en Huejotzingo, entre otros.
El mandatario agradeció al presidente López Obrador por instaurar el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) y, con ello, dar paso al rescate de inmuebles históricos, escuelas, edificios gubernamentales, hospitales y viviendas que sufrieron daños en el terremoto de 2017.
"Después de que en el sexenio pasado fueron abandonados templos, hospitales y escuelas, usted nos ayudó a recobrar y a tener presentes a nuestros antepasados, nuestros recuerdos, nuestra historia, permitiendo rescatar el legado para las siguientes generaciones", añadió.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, Puebla ocupó el cuarto lugar en más afectaciones por el sismo de hace siete años y, a nivel nacional, el PNR registra un avance del 99.7 por ciento, con 217 acciones pendientes de ejecución a diciembre de 2024.
Reconoce pendiente en Tepontla
El gobernador Sergio Céspedes reconoció que existen monumentos históricos que a siete años del sismo siguen pendientes de restauración, como es el caso del Templo de San Cristóbal Tepontla, en San Pedro Cholula.
Luego de que MULTIMEDIOS revelara que este edificio católico aún preserva los daños que le dejó el temblor, el mandatario no descartó la posibilidad de que se atienda este pendiente en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.
"Se está trabajando en todas, se están viendo todos los pendientes, seguiremos trabajando en ello. Lo que se pueda terminar con el presidente Andrés Manuel (López Obrador) y si no le daremos seguimiento desde el estado con la doctora Claudia Sheinbaum", agregó.
CHM