En una semana han ocurrido varios sismos con epicentros en Guerrero y Oaxaca que se han percibido en la Ciudad de México. El más reciente sucedió esta mañana, con una magnitud de 5.2, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.
Los temblores han sorprendido a los capitalinos mientras trabajan provocando que salgan de sus centros de trabajo.
Estos han sido captados principalmente por cámaras de programas de televisión, en los que los conductores tratan de mantener la calma ante una situación de emergencia, que es desplazada por el nerviosismo.
- Te recomendamos En 24 horas, sismo de 7.5 en Oaxaca ha tenido mil 738 réplicas: SSN Comunidad
Se recomienda el uso de audífonos o bajar el volumen
Sismo 19 de septiembre 1985
El programa de noticias Hoy Mismo se desarrolla habitualmente, la conductora Victoria Llamas informaba sobre una toma de posesión por parte del ahora diputado Porfirio Muñoz Ledo, cuando siendo las 7:19 horas ella y sus compañeros percibieron el terremoto de 8.1, que tuvo su epicentro en Michoacán.
“Está temblando, está temblando un poquitito, no se asusten”, dice la conductora que sonríe con nerviosismo a la cámara. “Les doy la hora, siete de la… ¡ah, chihuahua! Siete de la mañana y 19 minutos”, mientras que objetos del foro y la cámara continúan moviéndose.
“Sigue temblando, pero vamos a tomarlo con una gran tranquilidad. Vamos a esperar un segundo para poder hablar...” y al terminar de hablar, se cortó la transmisión.
19 de septiembre de 2017
Treinta y dos años después el escenario se repetía: periodistas, reporteros y conductores realizaban programas de televisión, tanto de entretenimiento como de noticias cuando a las 13:14 con 40 segundos inició el sismo con epicentro en Morelos.
“Oigan está temblando, tranquilos, vamos a salir…”, dicen algunos conductores, mientras de fondo se escucha la alerta sísmica de la Ciudad de México.
“No es un simulacro, ya saben lo que tiene que hacer… en estos momentos se siente un temblor... Me voy a levantar y voy a evacuar”, dice otro conductor que se levanta, mientras la cámara que lo enfocaba deja de transmitir.
En otros programas en vivo hablaban incluso de los daños que el sismo del 7 de septiembre que ocurrió en Chiapas, cuando se registró otro. Algunos olvidaron la formalidad y emitieron palabras altisonantes ante la desesperación de no poder salir con prontitud.
29 de junio de 2020
Varios programas matutinos se llevaban a cabo, cuando la alerta sísmica les indicó que debían desalojar el foro, como lo indican las normas de protección civil. Algunos aunque parecían guardar la calma, salieron de inmediato, como la conductora Galilea Montijo, quien evacuó de inmediato el lugar.
“Ay, este.. estamos escuchando en este momento la alerta sísmica, por favor, con cuidado vamos a tomar las medidas necesarias...”, dijo mientras se encaminaba hacia la salida.
Este jueves el sismo ocurrió a 1.5 kilómetros de Pinotepa Nacional, Oaxaca, sin que se haya activado la alerta sísmica en la Ciudad de México, sin embargo, por la experiencia varios capitalinos que laboran durante el semáforo naranja por la pandemia salieron de sus lugares de trabajo a ponerse a salvo.
EB