El almacenamiento de las tres principales presas que abastecen el Sistema Cutzamala continúa a la baja, ya que los niveles se redujeron de 424 millones de metros cúbicos –el 54.2 por ciento– a 414.4 millones de metros cúbicos en una semana, lo que representa el 53 por ciento.
“Está 22 puntos por abajo de los 586.5 millones de metros cúbicos o 75 por ciento (de almacenamiento) que es el promedio histórico a la misma fecha”, señaló Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- Te recomendamos Ante bajo nivel de agua en el Cutzamala, piden consumo responsable a la población Comunidad
Durante la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas, Bourguett Ortiz, detalló que la presa Villa Victoria se encuentra al 41 por ciento de su capacidad con 185 millones de metros cúbicos (Mm3); El Bosque está al 47.2% de su almacenamiento con 202.4 (Mm3) y la presa Valle de Bravo al 61.6% con 242.9 millones de metros cúbicos. “Todas ellas por debajo respecto a las comparaciones del promedio histórico”.
“Otra vez lamento reportar que no tuvimos lluvias en las cuencas del Sistema Cutzamala, entonces seguimos con problemas de volumen almacenado”.
Víctor Bourguett Ortiz precisó que el pasado martes 23, jueves 25 y domingo 28 de febrero se llevó a cabo una disminución, durante 15 horas en el caudal suministrado por el Sistema, al operar solamente con 3 equipos en la Planta de Bombeo número 5.
mjsg