Víctor Bourguett, director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que hasta hoy el volumen de almacenamiento de las principales presas del Sistema Cutzamala es de 469 hectómetros cúbicos (hm3), es decir, 59.9 por ciento de la capacidad total.
Explicó que el almacenamiento es menor en un 10 por ciento al compararlo con el promedio histórico, que es de 65.9 por ciento para la misma fecha.
- Te recomendamos Conagua concluye trabajos en Sistema Cutzamala y reinicia operaciones Política
Detalló que la presa el Bosque está al 46.3 por ciento de su capacidad; Valle de Bravo al 72.6 por ciento, y Villa Victoria al 47.8 por ciento.
Sobre las principales presas de México, se indicó que solo 15 de ellas están al cien por ciento de su llenado; 32 están entre 75 y 100 por ciento; 54 se ubican entre 50 y 75 por ciento, y 27 tienen menos del 50 por ciento.
Destacó que del 27 de julio al 3 de agosto, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Conagua desarrollaron 52 operativos de apoyo preventivo y tres de atención de emergencias, en beneficio de más de 716 mil personas en 21 entidades federativas.
Para atender a la población ante la contingencia sanitaria derivada del covid-19, se desplegaron seis operativos en seis entidades federativas, donde se entregaron 8 millones 455 mil litros de agua potable a 40 unidades de salud y centros de atención a la sociedad, en beneficio de más de 58 mil personas.
- Te recomendamos Corte en Sistema Cutzamala, por falla en instalación de K invertida en 2018: Conagua Política
Asimismo, se realizaron 24 operativos para distribuir y suministrar más de 213 millones 200 mil litros de agua potable, a 388 mil 210 personas de 14 entidades.
Además, se desarrollaron 16 operativos de limpieza y desazolve de drenajes municipales en 11 entidades, en beneficio de más de 174 mil personas, así como cuatro operativos de apoyo de bombeo en redes de drenajes en ciudades de cuatro estados. En tanto, se realizaron dos operativos de auxilio al riego agrícola, en beneficio de casi 15 mil hectáreas y 2 mil 842 usuarios.
Se informó que concluyeron los operativos en diversos municipios de Nuevo León y Tamaulipas, de donde se desalojó agua anegada en vialidades y zonas habitacionales, principalmente mediante bombeo, luego del paso del huracán Hanna.
FLC