Luego de nueve meses, el Sistema Cutzamala alcanzó 46.36 por ciento en su nivel de almacenamiento debido las lluvias que se han registrado en la última semana, de acuerdo con los informes del Organismo de Cuenca del Valle de México (OCAVM).
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que, se registró un incremento de 4.3 por ciento en comparación con la última semana de agosto; sin embargo, en las presas de El Bosque y Valle de Bravo no se está extrayendo el vital líquido.
En total, el Cutzamala registra un almacenamiento de 362 millones de metros cúbicos, cifra reportada hasta el 2 de septiembre.
Niveles presas
En el caso de la presa de Valle de Bravo no se están realizando extracciones, lo que está permitiendo que el cuerpo de agua tenga un almacenamiento de 151.98 millones de metros cúbicos con un volumen de 35.4 por ciento, que representa un aumento de 3.1 por ciento en comparación con lo registrado el 27 de agosto.
Respecto a la presa de El Bosque también se detuvieron las extracciones de agua, por lo que hay un almacenamiento de 133 millones de metros cúbicos con 62.2 por ciento, lo que indica un incremento de 3.1 por ciento, respecto a la última semana.
En tanto, la presa de Villa de Victoria cuenta con 7.74 millones de metros cúbicos y opera con 41.6 por ciento, siendo la presa que registra una mayor recuperación, aumentando hasta 10 por ciento en la última semana.
Lluvias seguirán aumentado niveles
Debido a lo fenómenos meteorológicos, la Comisión Nacional del Agua estima que los tres principales embalses del Sistema Cutzamala continúen incrementando sus niveles de almacenamiento.
De la infraestructura hidráulica se envían 6.52 metros cúbicos del vital líquido al Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) y a la Comisión del Agua del Agua del Estado de México (CAEM).
Es importante mencionar, que el Cutzamala suministra 25 por ciento del consumo del Valle de México, siendo 16 municipios del Estado de México y 12 alcaldías de la capital del país los beneficiados.
PNMO