La capacidad de las presas del Sistema Cutzamala podría verse disminuida hasta 40 por ciento debido a la poca proyección de lluvias para este año, comentó Víctor Bourguett Ortíz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
En sesión del comité de grandes presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que la proyección está basada en el número de precipitaciones de habrá en los próximas meses.
“Debido a que no tenemos lluvias de aquí a mayo, o por lo menos no lluvias importantes estimamos que bajaremos del orden del 40 por ciento de la capacidad del almacenamiento del sistema a finales del mes de mayo”.
El almacenamiento a la fecha es de 394.2 millones de metros cúbicos de agua, que representan 50.4 por ciento de la capacidad total del almacenamiento del sistema. Cabe recordar que de acuerdo al almacenamiento histórico para este periodo, el sistema tiene un déficit de 176.2 millones de metros cúbicos de agua, es decir, hay un faltante igual de 22.5 por ciento.
El sistema está nutrido por tres presas. Al corte del 15 de marzo, el vaso “Valle de Bravo” tiene un 59.3 por ciento de su capacidad; el de “El Bosque”, un 43.7 por ciento; y el de “Villa Victoria” posee 31.7 por ciento de su capacidad total.
En lo que refiere a las lluvias, estas han sido escasas durante los primeros dos meses y medio del 2021. En el caso de la presa de Villa Victoria percibió 10 milímetros de incremento, aunque la estimación era de 37; mientras que en El Bosque y Valle de Bravo no han recibido aumento alguno.
“El pronosticó para esta semana nos indican en qué habrá algunas precipitaciones ligeras en la zona y ojalá los pronósticos del servicio meteorológico sean acertados”.
MMCF