El Sistema Cutzamala continúa recuperando su nivel de almacenamiento con un incremento de 3.0 por ciento en comparación con la semana pasada, sin embargo, no hay extracciones en las presas de Valle de Bravo y El Bosque, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al respecto, Citlalli Peraza, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) explicó que el volumen es de 386.15 millones de metros cúbicos con una capacidad de 49.3 por ciento.
“El almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala es de 386.15 millones de metros cúbicos, podemos ver que va recuperando y la tendencia es a la alza para la siguiente semana con 415 millones de metros cúbicos, podemos ver que se está alejando de los mínimos históricos”, dijo, durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua.
No hay extracciones
Desde hace dos semanas en la presa de Valle de Bravo no hay extracciones debido que se busca recuperar este cuerpo de agua ubicado al sur del Estado de México.
En ese sentido, la funcionaria precisó que se están inyectado al embalse 5.329 millones de metros cúbicos por segundo, lo que está permitiendo que el cuerpo de agua tenga un almacenamiento de 161.15 millones de metros cúbicos con un volumen de 40.9 por ciento.
“Seguimos inyectando agua o gasto a la presa de Valle De Bravo. Estamos haciendo una inyección de 5.359 metros cúbicos por segundo, esto es para que se recupere la presa de Valle de Bravo, obedece nuevamente al buen manejo hídrico para que el Sistema Cutzamala tenga un mejor almacenamiento y una mejor distribución”, indicó.
Respecto a la presa de El Bosque ubicada en Zitácuaro, Michoacán desde junio pasado, la Conagua determinó detener las extracciones y hasta el momento no se han reanudado siendo que este cuerpo de agua se encuentra con 141. 15 millones de metros cúbicos al 69.7 de llenado.
Mientras que, la presa de Villa Victoria tiene 195.7 millones de metros cúbicos con 45.1 por ciento de su capacidad.
Del 2 al 8 de septiembre, el Sistema Cutzamala envió 6.497 metros cúbicos por segundo de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) siendo 3.976 metros cúbicos por segundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y 2.521 metros cúbicos por segundo a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
kr