Las tres principales presas del Sistema Cutzamala –que abastece a una cuarta parte de la población del Valle de México– se mantienen en el nivel más bajo desde 1996, con un déficit del 53.6 por ciento respecto al promedio histórico.
Al corte de este 10 de octubre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó un almacenamiento de 304.57 millones de metros cúbicos, el 38.9 por ciento del nivel de llenado; esto representa un déficit de 352.82 millones —el 53.6 por ciento—, con respecto al promedio histórico para este fecha, que es de 657.4 millones de metros cúbicos.
- Te recomendamos Presas del Cutzamala al 39% de almacenamiento, 16% menos que en 2022: Conagua Comunidad
“La presa Villa Victoria cuenta con un almacenamiento de 50.88 millones de metros cúbicos, equivalente al 27.4 por ciento, en la presa del Bosque tenemos un almacenamiento de 106.68 millones de metros cúbicos, correspondiente al 52.7 por ciento y en la presa Valle de Bravo tenemos un almacenamiento de 146.06 millones de metros cúbicos equivalente al 37 por ciento. En total tenemos un almacenamiento actual del sistema de 303.62 millones de metros cúbicos correspondiente al 38.8”, informó Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, destacó que la precipitación promedio mensual en cada una de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, han registrado un déficit importante, junto con la Cuenca de la Presa Tuxpan, donde se reporta un déficit del 45 por ciento en las lluvias.
“Esta cuenca es la que afecta o es la que impacta directamente, entonces el déficit de lluvias que se viene presentando afecta directamente al almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala”, destacó.
Indicó que en las presas del Sistema Cutzamala, al 8 de octubre, la precipitación promedio mensual de la presa el Bosque es de 62.9 mm contra 65.8 del año pasado, con un déficit del 24 por ciento correspondiente por debajo del promedio; en cuanto a la precipitación acumulada mensual de 614 milímetros contra 821 del año pasado, un déficit del 33, por debajo del promedio que es de 913 milímetros.
La precipitación promedio mensual de la presa Valle de Bravo, al 8 de octubre es de 58 milímetros, contra un registro de 105 del año pasado un déficit del 32 por ciento; mientras que en la precipitación acumulada mensual de la presa Valle de Bravo, se registran 681 milímetros, contra 808 del año pasado, un déficit del 24 por ciento, dijo la funcionaria.
LP