Las presas del Sistema Cutzamala están en su peor nivel registrado en 26 años, informó Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuencas y Aguas del Valle de México (OCAVM), quien también indicó que suspenderán las extracciones de la presa de Valle de Bravo, por los bajos niveles de recaudación documentados.
En la sesión del Comité de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de este martes, precisó que el histórico para esta fecha es de 645.8 millones de metros cúbicos de agua, similares a 82.5 por ciento de su capacidad total.
Sin embargo, para este 19 de diciembre cuentan con 470.6 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a 60.1 por ciento, lo que significa que mantienen un déficit de 175.2 millones de metros cúbicos iguales a 22.4 por ciento de su capacidad.
Aunado a ello, señaló que la proyección para la semana entrante es igual a la baja. “Esto lo ubica en el lugar 26 del período, tenemos para la siguiente semana una proyección de 407 millones de metros cúbicos”.
Suspenderán extracciones de Valle de Bravo
De manera semanal la Conagua reporta las extracciones que se hacen al Sistema Cutzamala para el consumo doméstico. Para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) entregaron 8.344 metros cúbicos de agua; mientras que para la Comisión del Agua del Estado (CAEM) entregaron 5.239 metros cúbicos.
La funcionaria detalló que suspenderán las extracciones de la presa Miguel Alemán, en Valle de Bravo, para aliviar la situación que enfrentan y en su lugar, se apoyarán de otros cuerpos de agua.
De acuerdo con las autoridades, este caso mantiene 55.8 por ciento de su capacidad total; la de presa de Villa Victoria está al 49.2 por ciento.
Formalmente, la presa de El Bosque, es la que se encuentra con niveles sanos, ya que está a 78.8 por ciento de su capacidad, con números verdes.
MMCF