En los más de dos años que lleva la pandemia en Guanajuato, el Sistema de Salud del Estado ha gastado más de mil millones 600 mil pesos en atender casos derivados de la pandemia, un gasto que ha retrasado la mejora de infraestructura de las distintas clínicas y hospitales que hay en la entidad, esto de acuerdo con lo dicho por Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato.
En entrevista, explicó que incluso cuentan con un proyecto para mejorar el área de urgencias, pero se encuentran a la espera de recuperar el recurso gastado en la emergencia sanitaria, puesto que tan sólo su preparación costó 2 millones de pesos, aunque estiman que esta cifra se exceda hasta los 100 millones de pesos.
- Te recomendamos Invierte Guanajuato más de 70 mdp en bulevar Solidaridad de Irapuato Comunidad
"La verdad es que con la pandemia nos hemos gastado más de mil 600 millones de pesos que antes eran para hacer proyectos como el Hospital Pediátrico de Irapuato, la ampliación del Hospital Materno Infantil de Celaya que está haciendo un extraordinario trabajo, y el General de Celaya que es un hospital de referencia en esta parte del estado", explicó Díaz Martínez.
El proyecto consiste en atender las áreas más críticas, como las unidades de cuidados intensivos de natalidad y el área de urgencias del Hospital General de Celaya para poder atender la demanda de sus ciudadanos.
Díaz Martínez adelantó que espera que el proyecto esté concluido con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) para financiarlo, aunque desconocen si lograrán efectuarlo en lo que queda de la administración del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
"Es la presión del área de urgencias, ustedes saben que siempre está llena, es muy chiquita, se remodeló toda la parte de pediatría, donde se hacen los estudios de cuidados intensivos; es un hospital que está muy digno, pero en un futuro no muy lejano va a necesitar crecer para cubrir las necesidades que tiene la población. En su momento es un hospital que da muy buen servicio", añadió Díaz Martínez.
Aunado a ello, la federación no ha incrementado el presupuesto de salud en Guanajuato, por eso, Díaz Martínez explicó que se esforzarán en conservar lo que tienen hasta ahora en las mejores condiciones junto con el abasto de medicamentos y personal médico.
MLMG