Sistema lagunario de Tampico en su nivel más crítico; implementarán estrategias para resolver problemas del agua

La CMIC realizó la mesa de trabajo ciudadana para analizar y encontrar soluciones al sistema lagunario integral del sur de la entidad.

Sistema lagunario del Chairel, en la zona sur de Tamaulipas. (Yazmín Sanchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

El nivel del sistema lagunario del Chairel tiene su nivel más bajo, en algunas zonas tiene 18 centímetros y por ende se van a tener que “hacer tiros de precisión” para resolver el problema y se garantice el abasto del líquido en la zona sur de Tamaulipas.

Se realizó en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) la primera mesa de trabajo ciudadana para analizar y encontrar soluciones al sistema lagunario integral del sur de la entidad.

El empresario Luis Apperti Llovet, en su intervención dentro del foro, explicó sobre las acciones inmediatas con la finalidad de garantizar el servicio de agua potable en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

“Necesitamos dar tiros de precisión” en la solución de la problemática del agua en la zona, insistió el empresario y representante de la Aistac, por eso se están haciendo estudios en el sistema lagunario Chairel-Tamesí que ya estaban obsoletos. Con la ayuda de Cidiport a cargo de Gabriel Arcos, se está actualizando la información del sistema lagunario porque se estaba trabajando con datos de 2008 que a estas alturas ya son obsoletos. Se trata de “batimetrías que hasta el viernes tienen 60% de avance”.

Apperti Llovet detalló que se refiere a tiros de precisión porque dichos estudios van a definir si hay pequeñas lagunas aún con agua que se puedan interconectar con el principal vaso de captación de la zona sur y así mejorar con los niveles en tiempo de sequía.

Los niveles más bajos de la historia

El secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga, indicó que los niveles del sistema lagunario del sur de Tamaulipas son los más bajos de la historia, por lo cual destacó dichos foros integrados por ciudadanos, especialistas, gobierno e iniciativa privada para resolver el problema.

“Hoy en la historia del sistema lagunario, nunca habíamos estado tan bajos. Nunca en la historia, ni siquiera en la historia habíamos tenido 0.18 centímetros por debajo de la zona crítica”, refirió el funcionario estatal.

En dicho encuentro con ciudadanos y expertos estuvo presente el gerente de la Comapa Sur, Francisco González; el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Cidiport), Juan Ángel Paredes, autoridades de Comapa Altamira y empresarios.

Uno de los objetivos es poder aprovechar todos los 1030 millones de metros cúbicos de agua dulce que circulan por el Tamesí, de ahí al Pánuco y luego al mar, ya que se aprovechan 670 millones de metros cúbicos y 350 millones de metros cúbicos no se aprovechan.

yc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.