Con el fin de enfrentar los embates del cambio climático, Guanajuato se prepara para contar con un Sistema de Alerta Temprana en el que la entidad trabajará en conjunto con el Sistema Meteorológico Nacional además de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos.
Ello permitirá contar con información previa a sequías extremas o lluvias atípicas que generan inundaciones, lo anterior lo dio a conocer la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz.
- Te recomendamos Esperan con Rally de las Naciones derrama económica de 180 mdp en Guanajuato Comunidad
“Estamos prácticamente por arrancar un sistema de alerta temprana con datos y expertos del Sistema Meteorológico Nacional y también con datos satelitales de la propia NASA, entonces se va ir reforzando con lo que tenemos en nuestras estaciones de monitoreo con los medidores de calidad de aire”, dijo la funcionaria.
Y es que el estado cuenta con 10 estaciones a las que pronto se sumarán tres más a las que se les agregarpa la información que proporcione la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural así como de Protección Civil.
“Guanajuato está muy consciente que prepararnos para estos fenómenos hidrometeorológicos extremos es con medidas preventivas y por ello estamos apunto de iniciar, pues tenemos pendiente un trámite en los Estados Unidos y estaría funcionando para tener todas las medidas que se puedan previamente” , dijo la funcionaria.
- Te recomendamos Orquesta Sinfónica de Minería se presentará en el Teatro Bicentenario de León Comunidad
De manera adicional se trabaja en un Sistema de Recarga que consiste en identificar zonas estratégicas con el propósito de proteger el ciclo del agua y tener las condiciones necesarias para almacenar el recurso. Es así, que se identificaron en el estado más de 700 zonas aptas, sin embargo 217 son las de mayor urgencia.
“La zona de recarga no es una estructura física. El acuífero al final de cuentas es un tema subterráneo donde está el agua, evidentemente hay puntos donde si tu intervienen para que se conserve esa agua, el acuífero subterráneo, vas a lograr que tengas agua y que incide en una mayor región” (…) “Pero la forma de conservar nuestra agua es conservando nuestras áreas naturales, conservando nuestros árboles, un árbol puede darte agua a tres personas”, dijo.
La titular sostuvo que actualmente ya se implementó la primera zona de recarga en el municipio de Irapuato, y se espera que en próximos días se puedan concretar las acciones en municipios como Huanímaro y Pénjamo.
Explicó que adicional se trabaja en conjunto con los dos órdenes de gobierno y con las comunidades en temas como la reestructura del suelo, reforestación y concentración del recurso con el cuidado de agua en los hogares, lo que a su vez permite concientizar a la población del grave problema de estrés hídrico.
Es importante señalar que los 46 municipios de Guanajuato presentan algún tipo de sequía, de los cuales el 40.6 por ciento se mantiene con sequía excepcional y el 22.0 por ciento con sequía extrema.