La mañana de este miércoles elementos de uniformados y de seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desalojaron a un grupo de trabajadores del Sitio 300 de las instalaciones del aeropuerto, el grupo tiene una deuda millonaria que no se ha cubierto.
Los operadores quienes permanecieron concesionados por más de 40 años al servicio de la Terminal 1 y 2 tienen una deuda con el AICM que no se ha podido cubrir, y la que aseguran creció a aproximadamente a 26 millones de pesos debido a la pandemia de covid-19.
- Te recomendamos A fines de octubre, AICM habilitará espacios para migrantes Negocios
La administración del Sitio 300 asegura que no se niegan a pagar, pero que actualmente atraviesan por problemas económicos y piden que se les otorgue diferentes propuestas para cubrir el pago a tiempo, pero al parecer aún no se llega a un acuerdo.
Autoridades del aeropuerto, desalojaron a todos los trabajadores del Sitio 300 de las instalaciones del AICM, de igual forma se colocaron algunas tablas de Tablaroca en los puntos de venta donde los pasajeros podían adquirir sus boletos para los viajes.
“Esto es un despojo, porque en realidad, no tienen ninguna orden, no tienen ningún papel... no estamos negando a pagar, queremos pagar, darle un millón mensual al aeropuerto, sin descuidar los demás pagos”, dijo Sergio Andrade, representante jurídico del Sitio 300.
“Legalmente, ya se está peleando, ya estamos avanzados, ellos ya lo saben y posteriormente, les va a llegar una notificación... Los taxis siguen trabajando de manera normal, porque cuentan con un permiso federal y no les pueden prohibir que estén aquí en la orilla, no es posible que quieran suspender más de 600 unidades” añadió.
El AICM no reportó ninguna afectación en salidas de vuelos, sólo la Puerta 1 permanece cerrada y los puntos de venta sel Sitio 300 permanecerán clausurados.
- Te recomendamos Aerolíneas analizan rutas a Estados Unidos desde el AIFA: ASPA Negocios
Ante irregularidades, AICM cierra puntos de venta de taxis Sitio 300
El AICM, informó que inició una diligencia con la finalidad de verificar la portación y vigencia de Tarjetas de Identificación Aeroportuaria (TIAs) del personal de Sitio 300, que se encuentra en los puntos de venta (cajas) de la agrupación, con lo cual se encontraron irregularidades.
Los puntos de venta de Sitio 300, actualmente comercializan boletaje sin autorización, su personal no cuenta con TIAs vigentes, aunado a que las mismas fueron devueltas por quien, en su momento, fungía como su representante para no seguir incrementado la deuda que mantienen con el AICM, que a la fecha asciende aproximadamente a 60 millones de pesos, indicó.
La terminal aérea señaló que está deuda ocasiona un detrimento a sus finanzas y en consecuencia al erario federal.
El conflicto entre los representantes de la agrupación ha ocasionado que desde 2020, no se pague al AICM las rentas y contraprestaciones que corresponden por la ocupación de diversos puntos de venta, así como el acceso a zona federal, afirmó.
- Te recomendamos Ve la IP oportunidad en baja de vuelos en AICM Negocios
La acción realizada esta mañana se llevó a cabo ante Notario Público, con elementos de la Policía Auxiliar desarmados, quienes en todo momento actúan con pleno respeto a los derechos humanos, resguardando el orden y la seguridad en el recinto aeroportuario, señaló.
Derivado de lo anterior, ante el cierre de las cajas, se informa que a partir de hoy la venta de boletos de la agrupación se realizará en el local ubicado en la Sala E3 del ambulatorio de llegadas internacionales de la Terminal l (Puerta 7), explicó.
Con estas acciones, el AICM informó que busca poner orden en la venta de boletos y la prestación del servicio de transportación terrestre para brindar mayor seguridad, certeza y confiabilidad a los usuarios.
Por otra parte, recordó que habilitará, a finales de octubre nuevos espacios para atender a migrantes, luego de que realizó estudios correspondientes para determinar áreas idóneas en las que ofrecerá estos servicios de manera digna y decente.
La terminal aérea señaló que, mientras quedan los nuevos espacios, existen sitios habilitados de forma temporal.
CHZ