Un tiradero de estiércol de gallina asentado en el municipio de Catorce, en San Luis Potosí, cerró definitivamente luego de que diversas localidades manifestaron su rechazo, ya que las 200 toneladas de excremento que a diario recibía procedente de granjas de huevo San Juan provocaron una plaga de moscas que perturbaba la vida diaria de las comunidades asentadas en la región de Wirikuta, tal como lo documentó MILENIO en enero pasado.
“Después de un año de organización social-campesina y de reuniones con las empresas mencionadas, el día de hoy constatamos que por fin terminaron de retirar los montones de gallinaza-abono que se encontraba en el lugar”, informó el Comité por el cuidado y la Defensa del Agua y la Tierra de Catorce.
En diciembre pasado, el ingeniero René López Ruelas, representante legal de la empresa Nuevas Tecnologías Agropecuarias (NTA), explicó que compraba las excretas para producir compota orgánica en un predio rentado al ejido Refugio de los Amayas en mil 600 pesos mensuales, pero al conocer la problemática que su centro de compostaje Las Palmas provocó en la zona, se comprometió ante a las cámaras de MILENIO a cerrarlo definitivamente, por lo que estableció de plazo a febrero para retirar las toneladas de gallinaza que ahí acumulaba.
“Nos queda claro que primero está la gente, por eso estamos aquí, para ofrecer una disculpa y, si es necesario, irnos, nos vamos. (…) Nosotros presentamos el proyecto de sustentabilidad y más bien el beneficio que ocasiona una buena composta, por esa razón es que nos dieron los permisos. Si empieza una afectación lo que tenemos que hacer es retirarnos, ahora también nos dicen que es un lugar sagrado, nosotros no lo sabemos, nos dicen que el uso es rústico, incluso filmaron una película que se llama El infierno”, resaltó López Ruelas esa ocasión.
De esa manera, integrantes del Comité por el Cuidado y la Defensa del Agua y la Tierra de Catorce asistieron este 22 de marzo al predio, tal como lo acordaron con la empresa, “el único presente por parte de Nuevas Tecnologías Agropecuarias fue el ingeniero Víctor Hernández hijo, quien reiteró que es definitiva la salida de esta empresa del municipio”.
- Te recomendamos En SLP, denuncian que cascada de 'Tamul' está a punto de secarse Estados
Asimismo, el comité anunció que solicitará a la presidencia municipal de Catorce que realice un pronunciamiento y tome las medidas necesarias para que no se vuelva a permitir la entrada o instalación de ningún tipo de vertedero de desechos de granjas avícolas o porcinas o ningún otro tipo de desecho en el municipio, “y que vigile el correcto manejo de desechos de las agroindustrias ya instaladas”.
“Compartimos y consideramos es una pequeña gran victoria para los y las habitantes de Catorce, quienes ahora aprendimos que organizados podemos decidir de qué forma queremos vivir en esta nuestra casa común, en este territorio que habitamos y que requiere de nuestra participación directa” concluyeron.
LP