Desde hace meses el Hospital General de Ciudad Valles es sede del taller de pelucas oncológicas impulsado por el área de Voluntariado de la Secretaría de Salud, donde se han elaborado más de 50, y que han brindado beneficios a 34 pacientes.
Adrián Lárraga Zamarrón, presidente del Voluntariado dijo que el tema de elaboración de pelucas artesanales ha tomado tanta relevancia en todo el país, que recientemente acudió a la Ciudad de México a firmar un documento de intención y fortalecimiento con la presidenta del Voluntariado Nacional Carmen Narro Lobo y otros voluntarios de otros estados que tienen el programa.
Se trata de la "Firma de Declaración de Intención para Impulsar y Fortalecer a Nivel Nacional el Desarrollo de Bancos y Talleres de Pelucas Artesanales Oncológicas", hecha la semana pasada a la que se dieron cita integrantes de los voluntariados de Chiapas, Colima, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
“El objetivo de esta firma es crear, institucionalizar e impulsar una Red de Talleres de Pelucas Artesanales Oncológicas de los Voluntariados de Salud, para beneficiar al mayor número de personas con diagnóstico de cáncer, alopecia, quemados u otros padecimientos que requieran la donación de una peluca artesanal”.
A la fecha se han recibido en donación cerca de 2000 trenzas, y para quien desee donar se le invita acudir al Hospital General de Ciudad Valles.
ELGH