62% de los mexicanos busca empleo a través de sus smartphones: AIMX

De acuerdo con un estudio de la Asociación Internet MX tanto reclutadores y buscadores de trabajo han optado por los medios digitales.

"Utilizan las redes sociales y las Apps móviles". (Especial)
Toluca /

De acuerdo con el estudio “Búsqueda de Empleo por Internet en México 2021” de la Asociación de Internet MX (AIMX), tras la pandemia y el confinamiento, tanto los buscadores de empleo como lo reclutadores han cambiado sus hábitos y han optado por los medios digitales para encontrar y cubrir las vacantes.

“Los principales medios para encontrar un trabajo en México son las bolsas de trabajo en línea, las redes sociales y las Apps móviles”, detalló David Centeno, Subdirector de Estrategia y miembro del Comité de Capital Humano de la AIMX.

En el marco de la Feria de las Pequeñas y Medianas Empresas (FEPYME), resaltó que el uso de Smartphones sigue siendo la principal tendencia para buscar empleo, tan así que 66 por ciento de las personas tiene instalada un App de alguna bolsa de trabajo y 55 por ciento revisó vacantes en sus redes sociales. “El año pasado 62 por ciento de los mexicanos buscó empleo a través de sus teléfonos inteligentes, 17 por ciento más respecto a 2020”.

Apuestan por teléfonos y WhatsApp

Por su parte, los reclutadores incrementaron el uso de la tecnología para sus procesos, pues contactaron a los candidatos a un puesto laboral a través de sus teléfonos móviles y WhatsApp porque mejoran el proceso y agiliza el tiempo de respuesta, lo que también da paz al candidato, ya sea que reciba una respuesta positiva o negativa.

“Con el uso de herramientas tecnológicas, como las videollamadas, les toma 4 días en promedio en gestionar la primera entrevista con los candidatos. El año pasado las empresas buscaron cubrir las vacantes en el menor tiempo posible con perfiles de calidad y con bases de candidatos amplias para seleccionar a los mejores, además de reducir los costos”, comentó Sergio Porragas, vicepresidente del Comité de Capital Humano de la AIMX 2019-2021.

Asimismo, 69 por ciento de los candidatos buscan oportunidades de desarrollo profesional, 67 por ciento quiere un mayor sueldo y 63 por ciento desea prestaciones en su próximo empleo. En contraste, los reclutadores buscan en el talento humano, experiencia laboral, así como aptitudes, habilidades y competencias.


“El sueldo siempre es importante para el candidato, pero en 2020 muchas personas se quedaron sin empleo y optaron por trabajar en dos o tres lugares para equilibrar sus ingresos, y en la búsqueda prestaciones como los vales de despensa, el Fondo de Ahorro o el seguro médico se volvió muy importante por el tratamiento del covid”.

Disminuye Home Office

Si bien la pandemia impulsó la digitalización y el teletrabajo -home office–, durante 2021 con la apertura de negocios y la nueva normalidad, la modalidad disminuyó. Pasó de 67 por ciento en 2020 a 22 por ciento en 2021.

“Ahora vemos que el trabajo flexible o híbrido es la tendencia, ya que el año pasado 33 por ciento de las empresas ofreció horarios flexibles frente a 27 por ciento que lo hizo en 2020. Esto refleja que las compañías se están adaptando a las nuevas necesidades laborales y generan acciones dirigidas al bienestar del talento humano”, señaló David Centeno.

Néstor Márquez, ex vicepresidente de Capital Humano, añadió que el futuro del trabajo remoto enfrenta muchos desafíos y ayudó a reconocer a las personas como humanos con hijos, problemas y con cosas que hacer.


Otros resultados

El análisis también destaca que las pymes están ofreciendo más beneficios emocionales, 44 por ciento ofrece trabajo en casa, 44 por ciento horarios flexibles, y 60 por ciento ambientes laborales equilibrados. Esto se diferencia de las grandes compañías, las cuales brindan más beneficios económicos y herramientas de trabajo.

“Con la pandemia hubo un incremento de 7 por ciento en los niveles de estrés de los trabajadores por el confinamiento y la excesiva convivencia que detonó en muchos conflictos. Por eso las empresas están tratando de ser cuidadosas con el talento, el balance del trabajo y la vida personal”.

Perfil de los encuestados

La novena edición del estudio entrevistó a 10 mil 864 buscadores de empleo de diciembre de 2021 a febrero de 2020, de los cuales 54 por ciento tenían un empleo y 46 por ciento estaban buscando uno, sin embargo, 87 por ciento busca nuevas oportunidades, teniendo empleo o no, para los próximos seis meses, lo que habla de que el talento está abierto a mejores opciones que impliquen mejor salario y prestaciones como servicio médico o seguro de gastos mayores.

“59 por ciento de los buscadores de empleo son hombres, frente a 41 por ciento de mujeres; el rango de edad que más busca es de 25 a 39 años, de ellos, 60 por ciento tiene un nivel de escolaridad equivalente a una licenciatura.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.