SNTE 51 solicita agilizar procesos de jubilación y garantizar seguridad social a docentes

El SNTE informó que los pliegos petitorios que se entregaron a las autoridades contienen un conjunto de demandas específicas.

SNTE. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

La sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al igual que 17 secciones estatales más, entregó pliegos petitorios a las autoridades locales en los que solicitan agilizar la entrega de jubilaciones y garantizar la seguridad social para los docentes.

Al mismo tiempo en el que la dirigencia nacional del SNTE realizó la entrega del Pliego Nacional de Demandas para el Mejoramiento de la Seguridad Social 2021 al Instituto Nacional de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 18 secciones realizaron lo propio ante las autoridades de sus estados.

"Simultáneamente, por primera vez, secretarios seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregaron 18 pliegos estatales a las autoridades responsables de garantizar la seguridad social de los agremiados", informó el gremio magisterial.

Los pliegos se integraron a partir de la Segunda Consulta para el Mejoramiento de la Seguridad Social, en la que participaron docentes en activo y jubilados.

El SNTE informó que los pliegos contienen un conjunto de demandas específicas que están estructuradas en dos ejes, por una parte, servicio de salud que comprende medicina preventiva, curativa, maternidad, rehabilitación y de alta especialidad; y, por otra, los seguros pensionarios; así como las prestaciones económicas; y los servicios sociales y culturales.

El gremio magisterial expresó su confianza en que se obtendrán respuestas concretas por parte de las autoridades nacionales y locales en beneficio de los docentes y de los trabajadores jubilados.

Para el SNTE, los planteamientos que se presentaron en Estados cómo Puebla, con la sección 51, se basan en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las leyes estatales donde se establece que la seguridad social es un derecho de los trabajadores y sus familias.

"El Artículo 123 de la Constitución Política Mexicana plantea que es responsabilidad del Estado garantizar la protección de la salud, empleo remunerado, condiciones laborables saludables y una pensión en caso de jubilación o eventualidad que limite las capacidades laborales e impida al trabajador valerse por sí mismo", agregó el sindicato nacional.

En el SNTe, el tema que más preocupa es el relacionado con que se agilicen y mejoren los servicios de pensiones, especialmente de maestros jubilados.

Entre las demandas el el SNTE entregó a las autoridades se encuentran algunas relacionadas con la atención oportuna y seguimiento a quienes padezcan enfermades.

"Se pide ampliar el cuadro básico de medicamentos, garantizar su abastecimiento, construir clínicas y hospitales, personal suficiente en instalaciones médicas e incrementar la oferta de especialidades", destacó el SNTE.

mpl

LAS MÁS VISTAS