Las dirigencias de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) coincidieron al señalar que este año existen condiciones para que los maestros logren un aumento superior global, tanto en prestaciones como directo al salario, superior al 6.25 por ciento.
El secretario general de la sección 23 del SNTE, Alejandro Ariza Alonso, explicó que las perspectivas para este año son positivas y se espera superar los parámetros que se lograron el año pasado, cuando los maestros recibieron un aumento de 3.4 por ciento directo al salario, el aumento uno por ciento al esquema fortalecimiento y un 1.7 por ciento en prestaciones.
Señaló que el SNTE puso en marcha la Consulta Nacional para conformar el Pliego Nacional de Demandas 2020 con el objetivo de recibir las propuestas e inquietudes de los docentes y ponerlas a consideración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.
“Sin duda que, en el rubo del salario, los docentes piden dos dígitos de aumento. No solo se les pregunta del salario en el que confiamos en que se logrará un aumento mayor al 6.25 por ciento que se consiguió en las negociaciones de 2019, se les consulta sobre temas como la infraestructura educativa y condiciones laborales”, apuntó.
Por separado, el secretario general de la sección 51 del SNTE, Jaime García Roque, explicó que, hasta el próximo 7 de febrero, el gremio estará recibiendo las propuestas que presenten los docentes para integrar el Pliego Nacional de Demandas 2020, documento que será presentado a la SEP en el marco de las negociaciones de este año en materia de incremento salarial y de prestaciones.
En Puebla, la sección 23 del SNTE cuenta con más de 50 mil docentes que son pagados por la federación; mientras que la sección 51 del SNTE tiene registrados a más de 35 mil maestros que son pagados por el gobierno del estado.
García Roque comentó que el incremento que logre el SNTE con la SEP federal será replicado en todo el estado y beneficiar a más de 80 mil docentes, incluidos aquellos que se encuentran afiliados a otros gremios.
“Por segundo año consecutivo, el SNTE realiza la Consulta Nacional para conformar el Pliego Nacional de Demandas 2020 que tiene el objetivo de recabar las propuestas que tienen los maestros en materia salarial, prestacional y de seguridad social. En Puebla, inicio de la consulta en la Escuela Secundaria Constitución de 1917, el Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla Juan Crisóstomo Bonilla y la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (CORDE) Norte”, comentó.
Resaltó que durante la consulta del año pasado Puebla fue uno de los estados que mayor cantidad de propuestas aportó a través de las encuestas y confió en que para este año, los trabajadores de la educación de Puebla expresarán su sentir en la nueva consulta.
“La encuesta será llevada a todas las delegaciones y centros de trabajo de la entidad, etapa que concluirá el próximo 7 de febrero, para después ser enviadas a la Ciudad de México en donde el Comité Nacional del SNTE procesará los resultados para integrar el Pliego Nacional de Demandas 2020”, comentó.
MPL